Lengua

Inicio Libros, Literatura Los Cinco y el tesoro de la isla de Enid Blyton

Los Cinco y el tesoro de la isla de Enid Blyton

Publicado por A. Cerra

La autora británica Enid Blyton (1897 – 1968) posiblemente sea la escritora de libros infantiles más famosa de todos los tiempos. Y en su momento alcanzó una enorme riqueza debido a la imparable publicación y traducción de sus libros en todo el mundo, en un fenómeno que antecede y es comparable a lo que en los últimos años ha supuesto el éxito de otra escritora de Gran Bretaña, J. K. Rowling con su saga de Harry Potter.

No obstante, el fenómeno de Blyton es más complejo, dado los medios de divulgación de aquellos años, y también porque Enid Blyton fue una autora extraordinariamente prolífica. Se cuenta que escribía todos los días unas 10.000 palabras, y fue capaz de publicar hasta 16 libros en un mismo año.

Para ello creó series basadas en unos determinados personajes, siempre niños y adolescentes, a los que no cesaban de pasarles aventuras. Estas series fueron por ejemplo Los Siete Secretos, Aventura, Torres de Mallory o Santa Clara, por citar algunas. No obstante, la más larga y exitosa de todas las series fue la de Los Cinco, que llegó a tener hasta 21 novelas.

Y la primera de ellas fue Los Cinco y el tesoro de la isla que se publicó en 1942. En ella vamos a descubrir a los personajes de esta larga serie que perduró durante la década de los 40, 50 y 60.

Estos personajes son 3 hermanos (Julian, Dick y Ana) y su prima Georgina, que se hace llamar Jorge, ya que a diferencia de la ñoña de Ana, ella tiene un carácter más intrépido y masculino. Y también tiene un perro, Tim, que les acompañará en todas sus aventuras.

A este grupo de adolescentes no paran de surgirles misterios y aventuras, en definitiva, episodios con los que sueña cualquier niño. De ahí el enorme éxito de estas novelas, que saben combinar la aventura con parones narrativos en los que se disfruta del paisaje, los picnic y la amistad.

Curiosamente, su autora tenía un carácter mucho más agrio que el que se desprende de sus narraciones. Sin embargo, tenía la capacidad y la fórmula para escribir lo que fascinaba entonces, y también hoy les fascina a los más jóvenes. Porque hoy en día es verdad que sus libros se siguen vendiendo y encantando a los lectores noveles, aunque la verdad es que hay ciertos toques morales o sociales que actualmente podemos considerar políticamente incorrectos, en especial en lo referente al machismo.

No obstante, viendo la fecha en que se publica este post, 5 de enero, el día en el que todos los niños sueñan con los regalos que les traerán los Reyes Magos, no está de más recomendar un libro infantil. Y en este caso es la obra de una autora que en muchas ocasiones se ha desprestigiado o se le ha criticado como una escritora de segunda, pero el hecho es que ella sola ha generado más lectores empedernidos que entre muchos premios Nobel en Literatura.

Categorías: Libros, Literatura