Lengua

Inicio Literatura La isla misteriosa

La isla misteriosa

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la novela titulada “La isla misteriosa”.

Esta novela fue publicada en 1875 por el escritor Julio Verne, y junto a “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “Los hijos del capitán Grant”, conforma una trilogía considerada como su obra maestra.

isla misteriosa verne

La historia trata sobre cinco personajes que huyen de la Guerra de Secesión americana. Este grupo estaba formado por Pencroff, marinero de profesión, su hijo Harbert, Gédéon Spillet, periodista, un ex esclavo negro llamado Nab, y Cyrus Smith, un ingeniero estadounidense que se hace líder del grupo al que acompaña su perro Top.

Para ello utilizan un globo aerostático. Pero una vez en el aire son azotados por un huracán y naufragan en el mar cerca de una isla. El grupo consigue llegar a la isla pero se dan cuenta que Cyrus Smith ha desparecido y no consiguen dar con él.

Al observar que la isla está completamente desierta y comienzan a ocupar roles. Pencroff y Harbert se encargan de buscar alimento e intentan cazar. Nab se ocupa de todo lo necesario para poder cocinar mientras que Gédéon Spillet se encarga de explorar la isla.

En una de esas exploraciones, Gédéon Spillet encuentra a Top y juntos logran encontrar a Cyrus Smith, que seguía vivo.
Gracias a los múltiples conocimientos de Cyrus en física, química y agricultura consiguen crear un refugio, determinar la localización y posición de la isla e incluso hacer fuego. Poco después deciden trasladarse a una gran cueva en la que desemboca el lago de la isla. A esta cueva la llaman Palacio de Granito. Durante todo este tiempo tienen la sensación de que algo o alguien les observa.

Traman un plan para construir un barco pero encuentran un lechón abatido por una bala. En ese momento se dan cuenta que no están solos en la isla. Juntos deciden explorar la isla para encontrar al dueño de la bala, pero a la vuelta crece el río y no pueden atravesarlo. En ese momento aparece una canoa, la cual usan para atravesarlo, pero al llegar a su Palacio de Granito observan que ha sido invadido por monos. Expulsan a todos menos uno, que es adoptado por Pencroff al que llama Joop.

Un tiempo después, Pencroff consigue acabar el barco y decide probarlo. Entonces encuentra un mensaje en una botella escrita por un náufrago que se encuentra en una isla cercana llamada Tabor.
Pencroff, Harbert y Gédéon Spillet van en la búsqueda del náufrago y consiguen traerlo de vuelta. Después de recuperar la cordura, el náufrago les explica que se llama Ayrton Ben Joyce y fue un pirata sanguinario, pero que ahora está muy arrepentido de su pasado.

Ayrton se convierte en uno más del grupo, y se construye su propio refugio. Mientras preparan una excursión para explorar el lado norte de la isla observan que un barco se acerca a su Palacio de Granito.
Este barco estaba lleno de prisioneros fugados de la isla de Norfolk comandados por Bob Harvey, quien quería convertir la isla en su cuartel general. Comienza entonces una batalla encarnizada entre los dos grupos. Los seis colonos de la isla consiguen repeler el ataque y el barco explota.

Pero descubren que no han sido ellos los que han provocado la explosión del barco, sino un torpedo lanzado desde una extraña nave submarina. Entonces se dan cuenta que durante su estancia han sido ayudados por un extraño “protector”
Unos meses después descubren que l volcán de la isla va entrar en erupción. Deciden hacer un barco más grande para escapar. Poco después reciben un mensaje de su extraño “protector” citándoles bajo el volcán.

Allí se encuentran con el Capitán Nemo y su gran nave “Nautilus”, quien les desvela el secreto y decide entregarles joyas para que puedan vivir el resto de sus vidas.
En ese momento la isla explota y desaparece bajo el mar. Los seis colonos consiguen permanecer en una roca y son rescatados por un barco que iba hacia la isla de Tabor a salvar a Ayrton.

Categorías: Literatura