Lengua

Inicio Literatura Robinson Crusoe

Robinson Crusoe

Publicado por Lourdes

robinson crusoe imagenNuestro artículo de hoy del portal de La Guía de la lengua 2000, se centrará en el resumen de la obra titulada “Robinson Crusoe”.

Esta novela fue publicada por Daniel Defoe en 1719 y es considerada la primera novela inglesa. Trata sobre las aventuras de un náufrago inglés que pasa más de 28 años perdido y atrapado en una isla. Esta novela se considera una autobiografía ficticia del autor y probablemente esté basada en hechos reales ocurridos a náufragos de la época.

Esta obra es conocida por el nombre del protagonista pero su título original es:

Robinson Crusoe es un marinero de Nueva York, hijo de comerciantes burgueses, los cuales pretenden que su hijo sea abogado. Escapando de ese destino, Robinson se escapa en un barco hacia una expedición a África.

Unos piratas asaltan a ese barco y esclavizan a Crusoe, quien un tiempo después consigue escapar con la ayuda de un marinero portugués llamado Ruben Catalin, quien se dirige a Brasil. Después de un tiempo en Brasil, Robinson decide embarcarse de nuevo con destino a África para traer esclavos.

Durante su viaje, el barco naufraga y Robinson es el único superviviente. Consigue llegar a duras penas a una isla desierta, donde apenas sin recursos deberá sobrevivir.

Robinson piensa que en un tiempo podría ser rescatado, entonces decide trazar un plan para subsistir. Comienza a recopilar todo lo que pueda necesitar, recoge todas las armas y objetos que hayan podido salir ilesos del naufragio.

Un tiempo después, cuando se siente adaptado a la isla, descubre que no se encuentra solo en la isla, ya que la comparte con una tribu de indígenas caníbales. Crusoe los considera como enemigos desde el primer momento y prepara todo lo necesario para defenderse de ellos.

Robinson espía a esa tribu y descubre que están a punto de matar a uno de sus miembros. Entonces nuestro protagonista decide rescatarlo.

Robinson le llama “Viernes”, ya que era ese día cuando se conocieron. Los dos comienzan una fiel amistad, a pesar de tener idiomas y culturas diferentes. Robinson le enseña todo lo que puede de su cultura e incluso a hablar.

Entonces los dos deciden rescatar a otras personas apresadas por la tribu caníbal, entre las que se encuentra otro náufrago español llamado Pedro y el padre de “Viernes”.

Deciden juntos fabricar un rudimentario barco para que el padre de viernes y el nuevo marinero fuesen a rescatar a los demás apresados.

Mientras tanto, llegó a la isla un barco inglés cuya tripulación estaba amotinada. Will Atkins, uno de los marineros de la tripulación había tomado el mando del barco y apresado al capitán.

El capitán avisó a Robinson de que Atkins les iba a matar. Entonces Robinson, trazando un gran plan consigue apresar a Atkins y sus secuaces. Robinson decide dejarlos en la isla y escapar de la isla en el barco junto a sus compañeros.

Robinson se casó y tuvo tres hijos, y cuando murió su mujer decidió volver a “su” isla, en la que Atkins fundó un pueblo y llamó isla Robinson.