Lengua

Inicio Literatura Los viajes de Gulliver

Los viajes de Gulliver

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer el resumen del argumento de la obra de Jonathan Swift titulada «Los viajes de Gulliver». Si quieres consultar su biografía, puedes acceder a ella pulsando en el enlace directo que puedes ver a continuación:

Jonathan Swift

gulliver

Esta historia cuenta una serie de viajes del protagonista de la historia que se llama Gulliver, al que le apasiona viajar.

En el primero de ellos, éste naufraga y aparece en una isla que está habitada por personas diminutas, de una altura aproximada de quince centímetros. Éstas zonas se hacían llamar: Liliput y Blefuscu, quien se encontraban en una especie de guerra.

Cuando Gulliver demuestra que sus intenciones son buenas y ayuda a los liliputienses, éstos lo aceptan como un ciudadano más e incluso le dan una casa para él. Sin embargo, en el momento en el que éstos le piden que los ayude para hacer desaparecer todos los barcos de sus rivales de Blefuscu y se niega, lo expulsan de la isla muy enfadados.

Al final, Gulliver consigue salir de allí sin consecuencias y puede volver a su hogar.

Sin embargo, este barco vuelve ha sufrir las inclemencias del tiempo y atraca en una isla que, en esta ocasión, tenía de habitantes a gigantes, con lo que ahora Gulliver era el ente diminuto.

El granjero que lo encuentra lo utiliza para exhibirlo en ferias como entretenimiento.
En una de estas exhibiciones, la reina lo ve y le divierte tanto que lo compra, además de mandar construirle una casa de su tamaño que le sirviera para ser transportado a cualquier lugar.

Cuando Gulliver ya se estaba adaptando a esta nueva vida, un águila atrapa la casa y lo arroja al mar.

Allí, vuelve a ser recogido por otro barco que lo intenta llevar de vuelta a Inglaterra pero que es atacado por piratas con lo que al final acaba en una isla llamada Laputa, en la que intentan hacer experimentos científicos y matemáticos pero sin llegar nunca a obtener resultados prácticos.

A parte de esto, también se topa con un mago que le permite tener conversaciones acerca de historia con personajes célebres.

Después de este viaje, consigue volver a Inglaterra, pero su afición por viajar, a pesar de todo lo vivido no le desaparece y se encauza en un nuevo trayecto.
En esta ocasión sufre diferencias con su propia tripulación, que al final acaban por abandonarlo en una isla.

En ésta, se encuentra con unos seres que están deformados y parecen monstruos. Conforme va conviviendo con ellos se da cuenta de que son seres dignos de admiración y que su estilo de vida es mucho mejor que el de los seres humanos, ya que éstos últimos utilizan su capacidad intelectual para los vicios.

Cuando finalmente consigue volver a su tierra, Gulliver no consigue aceptar la raza humana después de haber vivido con esos seres tan magníficos. Con lo que termina su existencia rechazando a todos los humanos que conoce, incluso los miembros de su familia y sólo es feliz hablando con los caballos de su establo.

Categorías: Literatura