Lengua

Inicio Literatura Jonathan Swift

Jonathan Swift

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer la biografía del autor irlandés llamado Jonathan Swift conocido mundialmente como el escritor de la obra «Los viajes de Gulliver».

Jonathan Swift nació en Dublín en el año 1667 y murió en el 1745. Su formación académica giró en torno a la teología.

Después de que comenzara la guerra civil, Swift decidió irse a vivir a Inglaterra donde empezó a trabajar como secretario de sir William Temple, un diplomático inglés que estaba emparentado con su madre. Por esa época conoció a la hija de éste, llamada Esther Johnson, con la que, según opinan algunos célebres biógrafos, mantuvo una relación sentimental e incluso se casó con ella de manera furtiva. Lo que sí es cierto es que esta mujer era a quien iban dirigidas las cartas personales que Jonathan Swift escribió y que, ya fallecido, se publicaron con el nombre de «Cartas a Stella» en el año 1766.

Jonathan Swift

En el año 1694 decidió volver a su lugar de origen, Dublín y allí fue ordenado sacerdote. Durante un año estuvo trabajando como sacerdote en una parroquia pero volvió a marcharse a Londres para comenzar un vida política, religiosa y literaria muy activa.

Jonathan Swift fue el director de un periódico que se posicionaba por el Partido Conservador, llamado «Examiner». En él no tuvo ningún problema en publicar todo lo que se le pasara por la cabeza con un tono sarcástico que lo caracterizaba y que dominaba a la perfección. De hecho, en uno de los panfletos que escribió llamado «La conducta de los aliados», en el año 1711, atribuía al Partido Liberal la culpa de que la guerra de sucesión española se estuviese alargando más tiempo del que debería. Por esta razón, el comandante de las fuerzas armadas se vio obligado a dimitir de su cargo.

Su habilidad por el género de la sátira se demostró en sus primeras obras como «La batalla de los libros», publicada en el año 1697 o «Historia de una bañera», del 1704. En la primera defendió los diálogos de los filósofos clásicos frente a los debates de la actualidad; y en la segunda, tachó a la iglesia y a la literatura de ser pretenciosa e hipócrita, lo cual tuvo consecuencias negativas para él, pues perdió todos los privilegios con los que hasta el momento había contado por parte de la Iglesia anglicana.

En el año 1699, se fue a vivir a Irlanda. Allí trabajó en diferentes puestos eclesiásticos e incluso se le nombró deán de la catedral de San Patricio. Sin embargo, cuando en el año 1718, el gobierno en el que había conseguido tal posición cayó, toda la influencia que había conseguido hasta el momento desapareció fulminantemente.

Durante los años 1724 y 1725, Jonathan Swift publicó unos panfletos en los que defendía a la moneda de Irlanda. Éstos se titulaban: «Cartas de un pañero» y «Una modesta proposición». Un tiempo después, y gracias a estos documentos, este autor será considerado un héroe del nacionalismo irlandés.

Pero si por algo se conoce a este autor es por su obra «Los viajes de Gulliver», escrita en el año 1726, de la que hablaremos en el posterior artículo.

Jonathan Swift murió de un tumor cerebral que lo llevó a un demencia degenerativa.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Jonathan Swift”