Lengua

Inicio Literatura Daniel Defoe

Daniel Defoe

Publicado por Lourdes

defoe danielEn el artículo de hoy trataremos a biografía del escritor británico Daniel Defoe.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que Daniel Defoe nació el 10 de octubre de 1660 a las afueras de Londres.

Cursa sus estudios en Dorking y posteriormente en Stoke Newington Green. Más adelante comenzaría a trabajar en diferentes empresas y negocios como en el sector textil o en el de fabricación de ladrillos.

En 1684 contrae matrimonio con Mary Tuffley, los negocios parecen irle bien, pero en realidad tiene infinidad de deudas, por lo que es condenado a prisión.

Al salir de prisión comenzó a viajar por Europa para proseguir con su comercio de vino. En 1695 comenzó a trabajar para el gobierno cobrando y controlando los impuestos a las botellas de cristal.

Colaboró con el mundo de la política, llegando incluso a apoyar y participar en el levantamiento del duque de Monmouth y en la posterior Revolución Gloriosa mostrando su apoyo a Guillermo III de Orange.

En 1703 vuelve a ser condenado a la picota como consecuencia de «El Camino más corto con los Disidentes», un panfleto publicado por él, en el que critica y parodia duramente a los Tories de la Iglesia. Todo el mundo allí congregado comenzó a vitorear su nombre e incluso le tiraban ramos de flores.

Defoe fue condenado a prisión, pero consiguió conmutar su pena a cambio de colaborar con el gobierno. En 1715 publicó “The Family Instructor”, un manual de conducta religiosa, y un par de años después llegarían sus dos siguientes publicaciones, “Minutes of the Negotiations of Monsr. Mesnager” y “Continuation of the Letters Writ by a Turkish Spy”.

En 1719 escribió su primera obra de ficción, Robinson Crusoe, en la que cuenta las aventuras de un náufrago para sobrevivir en una isla desierta.

Un año después publicaría “Las aventuras del capitán Singleton”, su siguiente novela. En ella cuenta la controvertida historia de dos marineros enamorados.

Defoe comienza entonces a obtener un notable éxito de crítica y en 1722 publica si siguiente obra, “Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders”, o comúnmente llamada “Moll Flanders”. En esta novela narra la historia de una prostituta inglesa y con la que consiguió también un gran éxito, siendo considerada la primera gran novela de género picaresco de la literatura británica.

También en 1722 publicó dos novelas más, “El coronel Jack” y “Diario del año de la peste”. Esta última se creyó en principio que era un artículo periodístico, pero pasado el tiempo pudo demostrarse que era una novela de ficción.

En 1724 publicó “Roxana: The Fortunate Mistress” y comenzó a escribir “Un viaje por toda la Isla de Gran Bretaña”, finalizada en 1727. En 1725 publicó “True and Genuine Account of the Life and Actions of the Late Jonathan Wild”, inspirándose en un criminal al que condenaron a muerte llamado Jonathan Wild.

Dos de las últimas obras de Daniel Defoe fueron “Historia política del diablo» y “El perfecto comerciante inglés”, de 1927.

Defoe falleció en el año 1731, posiblemente en Abril. Se cree que los últimos años de su vida los pasó huyendo de los acreedores que querían cobrar sus múltiples deudas. Su cuerpo fue enterrado en Bunhill Fields, Londres.