Lengua

Inicio Literatura Mark twain

Mark twain

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, trataremos sobre la biografía del autor estadounidense Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain.

Nació el 30 de noviembre de 1835 en Misuri, fue el sexto de 7 hermanos, los cuales fueron muriendo por diferentes causas. Su nacimiento coincidió con el paso del cometa Halley cerca de la Tierra.

mark twain

Cuando tenía doce años murió su padre, John Marshall Clemens, y tuvo que abandonar sus estudios para comenzar a trabajar en una imprenta local. Poco después comenzó a publicar algunos artículos para el periódico local “Hannibal Journal”.

Al cumplir los 18 abandonó Hannibal para viajar por el país. Comenzó a trabajar como docente en algunas ciudades y colaboraba con diferentes periódicos.
En 1859 consiguió la licencia de piloto fluvial y convenció a su hermano Henry para que trabajara junto a él en uno de esos barcos, pero en uno de sus viajes por el Misisipi, el barco explosionó y su hermano falleció. Twain tuvo una premonición de ese accidente un tiempo atrás, lo que hizo que se sumergiese en el mundo de la parapsicología entrando en el Society for Psychical Research.

Posteriormente con el comienzo de la Guerra de Secesión abandonó su trabajo como piloto fluvial definitivamente.
Comenzó entonces a desempeñar varios trabajos sin mucho éxito. La fiebre del oro le llevó a trabajar en las minas de Nevada, y posteriormente como periodista. En 1865 escribe su primera obra “La famosa rana saltarina de Calaveras”, que le reportó su primer éxito. Fue en esta obra donde utiliza el seudónimo “Mark Twain” por primera vez.
Comenzó entonces a viajar por Europa y Polinesia. Durante esos viajes escribe “Los inocentes en el extranjero” (1869) y “A la brega” (1872).

En 1870 se casa con Olivia Langdon, quien pertenecía a una familia de clase alta y liberal. Comenzó entonces a relacionarse con activistas liberales defensores de las igualdades y derechos sociales como Harriet Beecher Stowe, Frederick Douglass y el escritor William Dean Howells, con el que entabló una gran amistad. El matrimonio tuvo cuatro hijos, Langdon Clemens, que murió a los 19 meses a causa de una difteria, y tres hijas, Olivia Susan, Clara y Jane. A los 34 de matrimonio, en 1904, su esposa Olivia falleció.

Durante esos años felices junto a su esposa e hijos, Twain escribió diferentes obras como “El príncipe y el mendigo”, “Vida en el Misisipi”, “Un vagabundo en el extranjero “ y dos de sus obras más exitosas, “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

Su gran interés por la ciencia y la tecnología le llevó a colaborar y entablar una gran amistad con los científicos Nikola Tesla y Thomas Alva Edison. Con su obra “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” pone de manifiesto ese interés por la tecnología y la ciencia ficción contando la historia de un viajero en el tiempo.

En sus últimos años de vida se vio inmerso en una gran depresión a consecuencia de la muerte de su esposa y de la de dos de sus hijas. También tuvo grandes problemas financieros a causa de sus malas inversiones que le llevaron a la bancarrota económica.

En 1907 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford.
El 21 de abril de 1910 muere de un ataque al corazón, un día antes del nuevo paso del cometa Halley por la Tierra, hecho que predijo con anterioridad en su obra “El forastero misterioso”. En esta obra se veía a él mismo como un visitante llegado en el cometa y que se marcharía de nuevo en él con su próximo paso.

Categorías: Literatura