Antonio Gamoneda
Mediante nuestro artículo de hoy, conoceremos más a fondo la biografía y obra del escritor y poeta español Antonio Gamoneda, uno de los ganadores del prestigioso Premio Cervantes.
Antonio Gamoneda nació el 30 de mayo de 1931 en Oviedo, España. Crecería en el seno de una familia donde se respiraba un ambiente cultural, ya que su padre, quien falleció cuando Gamoneda tenía unos tres años, también era escritor.
Tras la muerte de su padre, se trasladaría a León junto a su madre. Al comenzar la Guerra Civil española, comenzó a aprender a leer y escribir por él mismo, ya que a consecuencia del conflicto, las escuelas cerraron. Tras finalizar la Guerra, comenzó a asistir al colegio religioso de los Padres Agustinos, que al poco tiempo abandonaría para comenzar a trabajar como chico de los recados en un banco.
En el año 1960 comenzaría su carrera literaria mediante la publicación de “Sublevación inmóvil”, su primer libro de poemas y por el que fue finalista del premio de poesía Adonais. A consecuencia de la censura y represión del Gobierno Franquista, no pudo publicar su siguiente obra “Blues castellano”.
Antonio Gamoneda siempre ha estado muy vinculado a la ciudad de León. En el año 1969 comenzó a trabajar para la Diputación Provincial de León, poniéndose al frente del área de Cultura, y desde el año 1979 hasta 1991 dirige la Fundación Sierra-Pambley. También colaboraba asiduamente con diferentes periódicos y medios culturales de la época.
Tras esta primera obra, Gamoneda escribiría otras como “La tierra y los labios”, “Exentos I”, “Exentos II”. Tras estas obras, estaría un periodo sin publicar ninguna otra. Ya en los años 70, y recién terminada la dictadura franquista, publicaría su nueva obra, “Descripción de la mentira, León de la mirada”, a la que le seguirían otras como “Tauromaquia y destino”, de 1980, “Lápidas”, de 1987, y “Edad”, una obra publicada en ese mismo año, en la que recopila toda su obra hasta la fecha y por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
Ya en los primeros años de la década de los 90 se haría un nombre en el mundo de la literatura, consagrándose dentro de la literatura castellana, y siendo uno de los escritores más importantes del momento, gracias a obras como “Libro del frío Mortal 1936”, “Mortal 1936”, “El vigilante de la nieve”, de 1995, “diccionario relativo a la ciencia médica arcaica”, de 1993, o “Libro de los venenos”, de 1995.
Ya en pleno siglo XXI verían la luz sus obras “Arden las pérdidas”, de 2003, “Cecilia”, de 2004, “Esta luz”, o “Canción errónea”, ambas publicadas también en el 2004. Aunque la mayor parte de su obra es poética, también podemos nombrar algunas obras en prosa como “Relación y fábula”, de 1997, o “Un armario lleno de sombra”, publicada en 2009.
Entre los premios con los que ha sido galardonado, podemos destacar entre otros el Premio Castilla y León de las Letras del 2004, el Premio Cervantes del 2006, o el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana, también de ese mismo año.