Lengua

Inicio Literatura El jinete polaco, Antonio Muñoz Molina

El jinete polaco, Antonio Muñoz Molina

Publicado por Lourdes

En esta ocasión la entrada de hoy será una revisión crítica hacia la novela “El Jinete Polaco“.

La obra fue escrita por Antonio Muñoz Molina en 1991, y le valió el reputado Premio Planeta de Novela ese mismo año.

La novela se divide en tres grandes bloques: “ El reino de las voces”, “El Jinete en la tormenta” y “El Jinete Polaco”. Pretende su autor entonces, a través de ellas realizar un repaso poe el estilo costumbrista, que le lleva a situar a su protagonista: Manuel en una ficticia ciudad llamada Mágina – que representa a Úbeda, la ciudad natal del escritor-; el recorrido cronológico por la historia de la ciudad de Mágina se presenta en relación a la biografía personal del protagonista. Si bien es cierto que la primera parte de la novela se remonta a finales del siglo XIX, cuando sus antepasados se trasladaron al ciudad. Posteriormente, la trama seguirá retratando la ciudad durante la adolescencia de Manuel, para cerrar la historia durante la madurez del personaje principal. Abarcando así la historia de la ciudad durante todo un siglo (desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, años ’90)

el jinete polaco

Manuel es un joven traductor de cierto éxitos que, a pesar de haber conseguido todo aquello que se propuso en su juventud antes de cumplir los 40 años de edad, se encuentra un tanto vacío, se da cuenta de que su memoria le lleva más allá de aquí y el ahora, en el que se debería encontrar saboreando las mieles del éxito personal.

El recuerdo constante de su lugar de origen le atormenta, se siente un ser en constante tránsito, huido y desenraizado. Pero su vida dará un vuelco al conocer a la que será el gran amor de su vida, Nadia.

De repente, para Manuel, Nadia es ese hogar al que quiere seguir regresando día tras día. Ya no ha de sentirse un expatriado que reniega de sus orígenes.

Es curioso el modo en que Muñoz Molina hace que la narración avance a medida que el narrador-protagonista va cambiando su percepción de la ciudad natal, esa ficticia Mágina, convirtiendo su relato en un repaso histórico por esa misma ciudad.

La novela está considerada una de las obras contemporáneas más importante, y el diario español EL MUNDO, la incluyó en un listado nombrado como Las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Categorías: Literatura