Lengua

Inicio Literatura Antonio Machado

Antonio Machado

Publicado por Aroa Plaza

machado

Aunque Antonio Machado naciera en Sevilla en el año 1875, pararía su juventud en la capital de España, Madrid. Allí se formó en la Institución Libre de Enseñanza, partiendo después hacia París y regresando a España para pasar cinco determinantes años de su vida en Soria como profesor de francés. Es en esa ciudad donde Machado toma contacto con los paisajes castellanos, que tan relevantes serán en su poesía, y donde conoce y contra matrimonio con Leonor, mujer a la que el escritor amó de forma profunda y perdió prematuramente a los dos años del enlace. Tras esta dolorosa y terrible experiencia machado pasará algún tiempo en ciudades como Baeza y Segovia antes de volver al Madrid de su juventud. Con la derrota del bando republicano, Machado parte hacia Francia y se establece en Colliure hasta la llegada de su muerte en el año 1939.

La vida de Antonio Machado fue sencilla, su carácter de hombre serio, profundo, amante de la soledad e introvertido le hizo vivir la vida de forma tranquila y pasaba el tiempo leyendo, meditando, escribiendo y asistiendo a tertulias en las que se rodeaba de sus amigos.

Su poesía no busca solamente la perfección formal, para Machado la poesía era algo más que un placer estético. Para él, la poesía debía expresar los sentimientos más profundos del ser humano y hacer perdurar para siempre lo momentáneo. Por tanto, no buscará la abstracción sino la expresión de sus experiencias personales. Teniendo en cuenta esto, podemos ver como los temas que recorren principalmente la poesía de Antonio Machado son los siguientes:

1. Su propia vida: el poeta a través de sus recuerdos muestra en su poesía las vivencias que le acaecieron en su infancia, en la juventud, sus amores, las experiencias con la muerte y, cómo no, los terribles momentos que vivió tras la muerte de su amada esposa Leonor.

2. Como el resto de autores de la Generación del 98, Antonio Machado también se sentía preocupado por España y, por consiguiente, podemos observar el tema de España y el destino de su país en sus poemas. Asimismo, los paisajes castellanos, especialmente los sorianos, ocupan multitud de versos en su obra poética.

3. Junto a los temas que acabamos de mencionar, aparecen otros a lo largo de toda su obra que muestra a ese Machado introvertido y profundo que reflexiona sobre temas como la angustia que produce el paso inexorable del tiempo, la melancolía causada por los viejos recuerdos y los sueños de tiempos pasados, la presencia permanente de la muerte en la vida del hombre o la búsqueda incansable de algo más grande, es decir, Dios.

Una vez hecho este breve repaso de la biografía de uno de los grandes poetas españoles y haber visto cuáles son los temas que circulan por los versos de sus poemas, en el siguiente artículo nos adentraremos en el estilo y la versificación de los poemas de Machado y realizaremos un recorrido por la obra de este genial autor. Por tanto, si deseas saber más sobre la poesía de Machado no debes perderte el artículo de mañana.

Un comentario para “Antonio Machado”