Lengua

Inicio Libros, Literatura, Poesía Campos de Castilla, de Antonio Machado.

Campos de Castilla, de Antonio Machado.

Publicado por Aroa Plaza


En el año 1912 encontramos la primera edición de la obra de Antonio Machado, Campos de Castilla, que se produce en el último año de la estancia del escritor en la ciudad de Soria y poco tiempo antes del fallecimiento de su mujer, Leonor. La pieza central de este libro es sin duda el poema “La tierra de Alvargonzález” , que supone un cambio respecto a su obra Soledades en cuanto a la presencia del tema de España, mostrando preocupación por su situación social como también lo hicieron el resto de escritores del momento.

876339197_2a986093b9_b

La segunda edición llega en el año 1917 y en ella aparecen algunos poemas nuevos en los que habla de Leonor, del río de Guadalquivir y los campos de Baeza. La obra Poesías Completas, del año 1928, ha sido considerada el conjunto de poemas definitivo, donde podemos leer cincuenta y seis poemas. Por supuesto encontramos en él el largo poema “La tierra de Alvargozález” compuesto por cuarenta y un romances, junto con otros poemas como “Proverbios y cantares” formado por cincuenta y tres poemas de corta extensión; “Parábolas», que consta de ocho parte; o “Campos de Soria” , compuesta por nueve secciones.

En la obra observamos una clara evolución en la poesía de Machado, quien abre su mente y adopta una nueva visión del mundo y de la poesía en sí misma. La subjetividad del poeta y el entorno que lo rodea consiguen un equilibrio estético gracias a la serenidad que le ofrece los paisajes de Castilla y la plenitud lograda por aquel entonces en su vida sentimental. Los poemas que conforman el libro están escritos en el período comprendido entre los años 1907 y 1917, los primeros hablan de los campos de Castilla, sus gentes y sus paisajes; mientras que los últimos se centran en la muerte de su amada, su traslado a Andalucía y la guerra, tomando un cariz mucho más pesimista y desalentador.

En la obra existen una serie de líneas temáticas que te mostramos a continuación. Veamos:

– Poemas intimistas: son poemas en los que Machado aborda temáticas metafísicas, existenciales o religiosas mostrando sus preocupaciones y angustias. Ejemplos de este tipo de poemas son el titulado “Autorretrato” o muchos de los que componen “Proverbios y cantares”

– Poemas que hablan del paisaje: desde una perspectiva subjetiva el autor describe paisajes que poseen un carácter simbólico. El poema principal de este tipo es “Campos de Soria», lugar con el que Machado se identifica por completo.

Poemas que se centra en el tema de España: al igual que sus compañeros de generación, Machado se preocupará por la situación del país y lo plasmará en poemas como “A orillas del Duero” o “Por tierras de España» .

– Poemas de lo elemental humano: como por ejemplo “La tierra de Alvargonzález” , donde el poeta muestra la envidia y la codicia como el resultado de la miseria; “Proverbios”, que aglutinan el saber popular; o “Elogios”, que revelan las inclinaciones filosóficas y estéticas de su autor.

En cuanto a la métrica diremos que es ampliamente variada, tanto en metros como en estrofas; aunque se observa predilección por el verso de arte mayor y la rima consonante. En el estilo, Machado busca la sencillez y el lenguaje sensorial servirá al autor para poner ante los ojos del lector los paisajes de esos campos de Castilla.

Categorías: Libros, Literatura, Poesía