Lengua

Inicio Literatura Drácula

Drácula

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la novela “Drácula”.

Esta novela fue escrita por Bram Stoker en 1897. Desde su publicación en ese mismo año nunca se han dejado de publicar nuevas ediciones. Es considerada como la gran obra maestra de las novelas de género de terror y es una de las que más veces ha sido llevada al cine.

dracula bam stoker

La novela, de carácter epistolar, narra los diarios de los distintos personajes que aparecen en ella. Bram Stoker se inspira para el personaje de Drácula en Vlad Draculea o Vlad Tepes, un sanguinario príncipe de Valaquia (Sur de Rumanía) durante la mitad del siglo XV que luchó contra los otomanos y era conocido y temido ya que empalaba a sus enemigos.

La novela comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado Londinense, tiene que viajar a través del desfiladero del Borgo para llegar hasta los Montes Cárpatos de Transilvania para visitar el castillo del conde Drácula para venderle una casa en Londres a éste.
Durante su estancia en el lúgubre castillo, Jonathan sospecha del extraño comportamiento del conde. Se da cuenta que no se refleja en los espejos, nunca come durante su presencia e incluso solo se deja ver durante la noche, nunca por el día.
En su décima noche, Jonathan es seducido y atacado por tres mujeres que vivían junto al conde. Estas tres bellas y sensuales vampiresas intentan morderlo pero el conde Drácula lo evita en el último momento entregándoles un niño que había raptado él mismo.

El conde deja a Jonathan prisionero en el castillo y decide viajar a Inglaterra. Lo hace metido en un ataúd con tierra, ya que no debe darle la luz del sol y debe tener tierra de su lugar de origen.
Tras el viaje en carruaje y barco, Drácula desembarca en Whitby, casualmente la ciudad donde se encuentra la prometida de Jonathan, Mina Murray, pasando unos días junto a una amiga, Lucy, la cual es mordida por Drácula.
Mientras tanto, Jonathan consigue escapar del castillo trepando por sus muros, pero cae de ellos y es arrastrado por un río. Unas monjas lo rescatan y le curan en un hospital de Budapest. Éstas avisan a su esposa de lo sucedido y decide viajar en su busca.

Durante esos días, la amiga de Mina se va poco a poco convirtiendo en vampiro, pero sus familiares y amigos no saben que enfermedad tiene. Deciden hablar con Abraham van Helsing, un médico holandés que si conocía la existencia de los vampiros y que les daba caza. Días más tarde Lucy fallece. Pero se convierte en vampiro y comienza a realizar asesinatos hasta que Van Helsing la mata clavándole una estaca en el corazón.

Jonathan y Mina vuelven a Londres dónde se encuentra un rejuvenecido Drácula y junto a Van Helsing deciden acabar con él. Pero Drácula consigue morder a Mina y huir a su castillo en Transilvania.

Es allí donde finaliza la novela con una persecución para dar caza al vampiro por parte de Jonathan, Mina, Van Helsing y el esposo y amigos de Lucy. Val Helsing consigue matar a las vampiresas y Jonathan consigue apuñalar en el cuello a Drácula mientras el esposo de Lucy le clava una estaca en el corazón.

Categorías: Literatura