Lengua

Inicio Literatura Bram Stoker

Bram Stoker

Publicado por Lourdes

Hoy en nuestro portal trataremos la biografía del escritor irlandés Bram Stoker.

Abraham Stoker, más conocido como Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, un barrio de Dublín. Se crio en el seno de una familia de clase media trabajadora junto a sus seis hermanos.

Sus primeros años fueron difíciles, ya que una grave parálisis le impedía andar. Su estado de salud no influyó en su carrera académica, sus notas siempre fueron sobresalientes, e incluso destacó en los deportes, llegando a ser campeón de atletismo. Compaginaba sus estudios universitarios con un trabajo como funcionario y como crítico teatral para el periódico Dublin Evening Mail. Su trabajo como crítico teatral le permitió relacionarse y entablar amistad con autores tan importantes como Oscar Wilde o ArthurConanDoyle.

bram stoker

Sus inicios literarios comenzaron con «La Copa de Cristal» y «The Chain of Destiny», ambos relatos de terror. Y mientras desempeñaba su trabajo como funcionario publicó «Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda». También escribió una serie de relatos para niños llamado “El país del ocaso”.

En 1878 se casó con Florence Balcombe y se trasladó a Londres al aprobar unas oposiciones para trabajar como abogado. En Londres trabajó como representante para el actor Henry Irving, con el que entabló gran amistad. De esta gran amistad, que duró 27 años, nació su obra “Recuerdos personales de Henry Irving”.

Durante el tiempo que trabajó para Henry Irving colaboró escribiendo artículos para el periódico Daily Telegraph y no abandonó su creación literaria. Siguió escribiendo y publicando novelas como “El desfiladero de la serpiente”, “El misterio del mar”, “La joya de las siete estrellas”, ”La guarida del Gusano Blanco”, “La dama del sudario” y una obra que atrajo mucha polémica, “Impostores famosos”, en la que sostenía la teoría basada en que la Reina Isabel I era realmente un hombre disfrazado de mujer.

Pero sin lugar a dudas, su obra cumbre y una de las más famosas de todos los tiempos es “Dracula”, de 1897. Una novela de terror en la que narra la historia de VladDraculea, un príncipe rumano que se convierte en vampiro. Durante todo el siglo XX fue uno de los mayores bestsellers mundiales y posteriormente llevada al cine por primera vez en 1922 por el director alemán Murnau y protagonizada por Bela Lugosi. Con “Drácula”, consiguió mezclar el género de terror con el romanticismo y la sexualidad.

La última etapa de su vida estuvo marcada por su mal estado de salud y por la extrema pobreza en la que vivía junto a su esposa. Mientras que la figura de Bram Stoker se iba olvidando poco a poco su obra maestra, “Drácula”, iba consiguiendo más y más éxito reeditándose cada vez más.

Bram Stoker muere el 20 de abril de 1912 en una pensión de Londres. Dos años después de su muerte, su mujer público algunas obras póstumas de Bram, como “El invitado de Drácula”, que serviría como introducción a la novela “Drácula”, y “El entierro de las ratas”.

Categorías: Literatura