Las amistades peligrosas
El género epistolar ha legado a la historia de la Literatura grandes obras artísticas y de lo más variado. Desde la reflexiones de Cartas desde mi celda de Gustavo Adolfo Bécquer hasta la terrorífica novela Drácula de Bram Stoker. Pues bien, otra de las grandes obras de la literatura universal escrita como si fueran una serie de cartas es Las amistades peligrosas que creó el novelista francés Pierre Choderlos de Laclos en el año 1782.
Una obra que nos relata los amoríos e intrigas perversas que se llevaban a cabo entre la aristocracia francesa de fines del siglo XVIII, un grupo social que no trabajaba y solo se dedicaba a la búsqueda de los placeres y también a fomentar los retos, envidias y el libertinaje, sin pensar en las consecuencias que todo ello acarreaba.
Es decir, son temas de lo más atractivo y por ello no es de extrañar que la obra tuviera mucho éxito. Un éxito que se ha prolongado a lo largo del tiempo, llegando hasta nuestros días. Algo que se manifiesta sobre todo en el alto número de reinterpretaciones que se realizan de la obra. Bien sea en adaptaciones cinematográficas, en producciones televisivas, en representaciones teatrales e incluso en formatos de musical.
Y, ¿cuál es el argumento de Las Amistades Peligrosas? Pues bien, dos antiguos amantes, la marquesa de Merteuil y el Vizconde Valmont, compiten entre sí en ver quien posee más conquistas sexuales, y se las van contando por medio de cartas. Pero mientras que las conquistas de Valmont son bien vistas, al ser un hombre, las de la marquesa no se han de pregonar a los cuatro vientos al ser una mujer de alto rango social y además viuda.
Ese es el germen de la obra, y a partir de ahí vamos conociendo a otros personajes, que pueden ser tanto libertinos como las víctimas de ellos. Y además los vamos conociendo según distintos puntos de vista, ya que cada escritor de las cartas nos da su visión sobre las distintas situaciones y personas, de modo que nosotros como lectores, también podemos hacernos una idea propia de cada aspecto del relato.
Por supuesto, todo lo que se cuenta está lleno de seducciones y también cinismo. Relatando a la perfección el modo de vida de una aristocracia decadente (pronto iba a llegar la Revolución Francesa). Y desde luego en un relato como este no podía faltar un muerto asesinado en un duelo. Pero para saber quién es, o como acaban cada uno de estos personajes, recomendamos la lectura, más que divertida, de Las Amistades Peligrosas de Pierre Chordelos de Laclos.