Lengua

Inicio Libros, Literatura, Poesía 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda

20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda

Publicado por A. Cerra

El escritor chileno Pablo Neruda escribió este poemario con tan solo 19 años de edad y se publicó en el año 1924. Y desde entonces sus libros se convirtieron en todo un referente para la lírica en español, logrando unas cotas de popularidad difícilmente alcanzables para la poesía.

Los estudiosos en la vida y obra de Neruda dividen toda su producción literaria en cinco etapas, y Veinte poemas de amor y una canción desesperada pertenece a su primera época, la de juventud, cuando destacó siendo un poeta modernista. Si bien es cierto que pese al influjo de ese estilo de comienzos del siglo XX, en sus composiciones se ve una personalidad única e indiscutible.

Como nos indica el título, el libro se compone de 20 poemas, más uno último que es el único que tiene título: “Una canción desesperada”. Y entre todos ellos se nos muestra la experiencia amorosa que por aquellos años tenía Pablo Neruda, o más bien Ricardo Reyes, ya que ese era su nombre real. Con todo es bagaje y las distintas chicas de las que pudo estar enamorado o mantener relaciones, él crea una amada imaginaria e irreal que es la personificación de su idea de amor.

De hecho, el amor es el protagonista absoluto de todo el libro. Si bien no solo se trata de un amor platónico, ya que tiene cabida tanto el sexo como la melancolía por la amante perdida.

Y cabe preguntarse, ¿cómo llegó a tener tanto éxito un poemario que como tantos otros antes que él trataba del amor? Pues bien, quizás la respuesta haya que buscarla en el estilo con el que está escrito. Porque estamos ante unos poemas en los que sobre todo predomina el vocabulario sencillo, lo cual no significa que no posea un indudable tono lírico. Pero Neruda siempre fue capaz de fusionar lo popular con la más alta cultura. Y eso aquí incluso se manifiesta en la métrica empleada en los versos, ya que combina los habituales versos alejandrinos con otros muchísimo más libres.

En definitiva, pocos poetas han sido capaces de lograr semejante comunión con el lector, y mucho menos con una obra escrita antes de cumplir los 20 años. Un fenómeno de difícil explicación, ya que fue capaz de escribir unos versos con los que cualquiera pueda identificarse tanto por lo plasmado en los poemas como por la conclusión de que el amor puede llegar a ser un auténtico sufrimiento, pero un sufrimiento al que no se puede ni se debe renunciar.

Categorías: Libros, Literatura, Poesía