Lengua

Inicio Literatura Pablo Neruda

Pablo Neruda

Publicado por Aroa Plaza


Hoy es la figura del escritor chileno Neftalí Ricardo Reyes (1904-1973), conocido como Pablo Neruda, quien ocupará este espacio dedicad a la literatura dentro de nuestro blog La Guía 2000.

pablo-neruda-3

En cuanto a la biografía de este escritor ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, podemos resaltar que conoció de cerca, ya en su infancia, lo que es la injusticia social y la naturaleza impetuosa del lugar donde nació y creció. Fue un aficionado precoz a la literatura, un carácter apasionado y vitalista, un hombre lleno de ganas de viajar, un verdadero cosmopolita y un escritor comprometido con la política. Su estancia en España le proporciona un tiempo muy valioso al lado de los poetas de la Generación del 27.

En relación a su obra poética, podemos dividir su trayectoria en cuatro etapas que muestran la evolución de su poesía. Veamos:

Primera etapa: Poesía subjetivo-amorosa.

En un primer momento, Neruda cultivará un tipo de poesía donde triunfan los amores juveniles, llenos de pasión, tristeza, etc. Son poemas sencillos, románticos y con cierta originalidad. A esta etapa pertenece la conocida obra del poeta Veinte poemas de amor y una canción desesperada, publicada en 1924.

Segunda etapa: Poesía surrealista.

Después de esa primera etapa de tono romántico y subjetivo, el autor se sumerge en el surrealismo. Aquí Neruda plasmará en sus poesías un sentimiento de enfrentamiento del hombre con la dura residencia en un mundo feroz despojado de todo sentido mediante imágenes automáticas que provienen del inconsciente, con la intuición apoderándose de la razón y el hermetismo envolviendo los versos de los poemas. A esta época pertenece su obra Residencia en la tierra, compuesta entre los años 1933 y 1935.

Tercera etapa: Poesía comprometida.

En la tercera etapa de su trayectoria Neruda da un giro en su producción poética hacia la poesía impura, comprometida con la sociedad y la política. En su obra Tercera residencia, del año 1938, encontramos una parte llamada Con España en el corazón donde Neruda ofrece al lector una serie de poemas de tono apasionado y partidistas sobre el tema de la guerra civil española. En 1950 llega la obra cumbre de este autor en este tipo de poesía, se titula Canto general y es uno de sus libros más reconocidos. En él el poeta hace un canto al continente americano donde aparecen los hombres, los paisajes, las tierras, etc. de todas las épocas. Aquí los versos adquirirán un tono épico y unas veces tratarán temas políticos, otras doctrinales, etc.

Cuarta etapa: Poesía sencilla, directa y elemental
.

Al final de su obra Neruda vuelve la mirada hacia las cosas cotidianas y sencillas. Sus versos se acortan, se simplifican y muestran una actitud optimista ante la vida. En esta época destaca la obra Odas elementales, escrita ya en el año 1957.

En este artículo hemos recogido los títulos más significativos de la obra nerudiana, pero está claro que esta es mucho más extensa. Y aunque dentro de ella encontramos poemas de gran calidad junto a otros de menor calado ,es innegable que Pablo Neruda constituye unas de las figuras más importantes de la poesía hispanoamericana de todos los tiempos.

Categorías: Literatura