Vicente Aleixandre
Mediante nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y obra del escritor español Vicente Aleixandre, perteneciente a la llamada “Generación del 27”, y uno de los autores más importantes del siglo XX.
Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo nació en la ciudad andaluza de Sevilla, el 26 de abril de 1898. De familia burguesa, nuestro protagonista pasaría su infancia en Málaga, para posteriormente, en 1909, trasladarse a Madrid, donde trasladaron a su padre por motivos laborales.
Durante sus vacaciones de verano junto a su familia en 1917 en Las navas del marqués, un pueblo de Ávila, conoce a Dámaso Alonso, quien le haría descubrir a grandes autores como Rubén Darío o Bécquer, que despertarían en Aleixandre su gran pasión por la poesía.
En Madrid comenzaría sus estudios universitarios, licenciándose en Derecho en 1919. Posteriormente comenzaría trabajar como profesor de Derecho en la Escuela de Comercio.
A comienzos de los años 20, comienza a sufrir grandes problemas de salud, a consecuencia de una nefritis tuberculosa. La enfermedad afecta a uno de sus riñones, por lo que le es extirpado uno. Durante uno de sus periodos de recuperación, comienza a escribir sus primeros poemas, que publicaría en el año 1926 en la revista literaria “Occidente”. Los poemas serían un éxito, haciendo crecer la fama de Aleixandre, lo que haría que comenzara a relacionarse con otras figuras de la época, como Luis Cernuda o Federico García Lorca.
Al estallar la Guerra Civil española, es denunciado y detenida por sus convicciones de izquierdas. Al día siguiente es liberado gracias a la intervención de su amigo Pablo Neruda. A pesar de la persecución franquista hacia escritores y otros intelectuales, Aleixandre no quiso exiliarse, permaneciendo en España. El 22 de enero de 1950 entró a formar parte como miembro de la Real Academia Española.
En cuanto a su poesía y estilo, podemos diferenciar tres etapas. Una primera, perteneciente a la década de los 20, donde realiza una poesía más pura e influenciada por obras de otros autores como Bécquer o Machado. A esta primera etapa pertenecen obras como “Ámbito”, de 1928, “Pasión de la tierra”, de 1929, “Espadas como labios”, de 1932, o “La destrucción o el amor”, de 1935, por la que sería galardonada con el Premio Nacional de Literatura y con la que comienza una nueva etapa surrealista dentro de su obra, y a la que seguirían “Sombra del paraíso”, de 1944, “Mundo a solas”, de 1950 o “Nacimiento último”, de 1953.
Durante los años 60 comienza una segunda etapa, caracterizada por ser más sencilla y directa, donde se acerca a una poesía más social y humana, y comienza a dejar a un lado el surrealismo. Durante esta etapa publicaría obras como “En un vasto dominio”, de 1962, “Retratos con nombre”, de 1965, o “Presencias”, del mismo año.
En su última etapa demuestra su madurez, y acepta y plasma la cercanía de la muerte en obras como “Poemas de la consumación”, de 1968 o “Diálogos del conocimiento”.
El 6 de octubre de 1977 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que no pudo recoger en persona, debido a su mal estado de salud. Aleixandre fallecería el 14 de Diciembre de 1984 en Madrid.