Lengua

Inicio Literatura Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Publicado por Lourdes

Gustavo Adolfo Bécquer, cuyo nombre real es Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en el año 1836 en Sevilla. El apellido de Bécquer lo adoptó de unos familiares antepasados de Holanda que tenía del siglo XVII. Cuando tenía once años se quedó huérfano y tuvo que irse a vivir con su tía, que también era su madrina llamada Manuela Monnechay. En la casa en la que vivió esos años había una extensa biblioteca, lo que despertó su interés por la literatura.

gustavo-adolfo-becquer

Cuando cumplió los dieciocho años, se marchó a Madrid. Allí pasó por apuros económicos. En esa época comenzó a escribir libretos de zarzuela además de «Historia de los templos de España», lo que en un futuro utilizará como contenido de sus leyendas.

En el año 1858, conoció a dos mujeres que aparecen reflejadas en más de una de sus rimas. Se llamaban Julia y Josefina Espín. La primera de ellas fue objeto de alabanza y decepción, razones por las que ella y su hermana protagonizaron algunas de sus rimas, como podemos apreciar en estos versos:

En el año 1860, se convierte en periodista ya que con esta profesión sí que se asegura un sueldo mensual que le permite vivir con desahogo. El biógrafo, amigo de Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Montesinos, fue el que confirmó esta nueva situación económica.

En 1861, contrajo matrimonio con Casta Esteban, pero esta mujer no supuso nada en absoluto para él. Aún así vivieron juntos durante siete años, tuvieron tres hijos, aunque no es seguro que Gustavo Adolfo Bécquer fuera el padre del tercero ya que se sabe que ella fue infiel. En los últimos días de la vida de Bécquer, parece que llegaron a una reconciliación y volvieron a vivir juntos.

En el año 1864, un ministro llamado González Bravo consiguió que Gustavo Adolfo Bécquer fuera censor de novelas, con lo que consiguió un sueldo de mucho más nivel de lo que había tenido nunca. Sus ideas políticas eran conservadoras, y, al mismo tiempo, también era partidario de mantener el legado histórico. Por lo tanto, el estilo con el que Gustavo Adolfo Bécquer componía sus obras podía considerarse como un tradicionalismo estético, al igual que Valle-Inclán.

En el año 1868, el reinado de Isabel II cayó y con él, el ministro González Bravo. Por esta razón, por un lado, perdió su gran puesto de trabajo y, por otro, el manuscrito de las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer fue robado y un tiempo después tendrá que reescribirlas de memoria.

Para evitar que lo persigan, él y su hermano decidieron refugiarse en Toledo.

En 1870 murió su hermano Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer entró en un profunda depresión. Esta situación fue el declive de Bécquer desembocando en una pulmonía y finalmente la muerte.

Su famosos «Rimas» fueron publicadas años después gracias a sus amigos.

Categorías: Literatura

4 comentarios para “Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer”