Lengua

Inicio Literatura Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Publicado por Aroa Plaza

images

Hoy dedicamos este espacio de la sección de literatura de nuestro blog La Guía 2000 a la obra uno de los escritores relevantes de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, el escritor argentino Adolfo Bioy Casares.

Casares escribió una novela titulada La invención de Morel publicada en 1940, es decir, veinte años antes de que se produjera el Boom, con la que marcó un hito en la literatura de ese momento. Escribió además Plan de evasión, en el año 1945; una serie de cuentos titulada La trama celeste, en 1948; e Historia prodigiosa, en 1956. La escritura de este autor va evolucionando hacia un mayor intelectualismo y uso de la fantasía por medio de la ironía.

En un artículo titulado “Claves para leer a Bioy Casares”, Graciela Scheines ofrece las claves necesarias para la correcta comprensión de la obra de Casares. Veamos:

a) Normalmente, este autor inserta a sus personajes en un ambiente que sorprende, que no es el usual y que coexiste con otra realidad paralela que son ajenos el uno del otro pero que se hallan ocultamente comunicadas. Así no son los sucesos extraordinarios los que suceden en el mundo ordinario, sino que es el protagonista el que se traslada a un mundo desconocido, inquietante, misterioso y seductor.

b) El protagonista llegará a este lugar nuevo a través de diferentes formas. Generalmente, su aparición en él se produce por accidente, como sucede por ejemplo en El atajo o en De la forma del mundo; por azar, como se observa en El lado de la sombra, La trampa celeste, o La sierva ajena; o como producto de una búsqueda organizada como vemos en Los afanes, El otro laberinto o Una puerta se abre. Lo novedoso de este asunto se encuentra en que el personaje se adentra en esta otra realidad sobrenatural de una forma natural, creíble.

c) Los personajes realizan un viaje que los llevan sin desearlo hacia ese otro mundo. Este viaje puede deberse a diferentes motivos: algo rutinario, el regreso a su lugar de origen.

d) El viaje y el paso a esa otra realidad se originan en lugares cerrados como hogares, islas, medios de transportes como barcos, aviones, trenes, etc.

e) Otro de los aspectos clave en la literatura de Casares es el asunto de la identidad. Cuando el personaje accede a esa otra realidad deja de ser quien es y adquiere otras personalidades.

f) Otra cuestión repetitiva en los libros de este autor es la presentación de la vida como un juego, asunto del que los personajes son plenamente conscientes. Así, el amor, el trabajo, etc. son simplemente juegos. En ese otro mundo el personaje no es quien juega sino que es la realidad alternativa la que juega con él.

Otros críticos califican al universo creado por el autor en su obra de “terror razonado”, donde la realidad-fantasía y la ciencia-ficción van unidas.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo dedicado a la figura de Adolfo Bioy Casares. Si quieres conocer algo más de la literatura argentina, puedes pinchas en este enlace: literatura argentina.