Lengua

Inicio Literatura Estilo de Gustavo Adolfo Bécquer

Estilo de Gustavo Adolfo Bécquer

Publicado por Lourdes

Gustavo Adolfo Bécquer, fue un autor del Romanticismo español de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En artículos anteriores ya hemos tratado en profundidad su biografía y las características más relevantes de su obra culmen, las «Rimas». Si quieres acceder a ellas no tienes más que presionar los enlaces que te proporcionamos a continuación.

99becquer1

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (II)

En el artículo de hoy nos centraremos en el estilo de este gran poeta. Toma nota.

TÉCNICA POÉTICA, ESTILO Y MÉTRICA
El estilo con el que Gustavo Adolfo Bécquer escribía sus poemas, era aparentemente fácil, aunque en realidad no era sí. Sí que prefería no hacer uso de la retórica y escribir de manera breve, con una sola palabra era capaz de reflejar un conjunto complejo de sentimientos perfectamente. Las expresiones que utilizaba con más frecuencia eran: fugaz, tembloroso, errante, invisible o inquieto.

Por esta razón, los poemas que Gustavo Adolfo Bécquer creó suelen tener diversas interpretaciones y despiertan diferentes sensaciones, por lo tanto, en lugar de considerar a sus poemas como un conjunto acabado, son más bien, un abanico que despierta mil ideas.

Los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer bailan siempre alrededor de una melodía y esto lo consigue gracias a la repetición de las mismas estructuras sintácticas.
Como sus creaciones están cargadas de emoción y misterio, utiliza con frecuencia el recurso de los puntos suspensivos, y las interrogaciones y exclamaciones como final de sus poemas.

Con lo que respecta a la métrica de sus versos, prefiere la rima libre y asonante, marcando una tendencia neopopularizante.

Otra característica que abunda en su poesía es el uso de la polimetría, es decir, suele mezclar con frecuencia los versos heptasílbos y endecasílabos, por un lado, y los decasílabos y hexasílabos, por otro.
El recurso de escribir un verso corto al final de poema da la sensación de que el poema no se ha acabado del todo y está incompleto, aunque no es así.

Cuando ha utilizado estrofas clásicas como la quintilla, el cuarteto, o similares, siempre se han compuesto en una sola estrofa.

Por último, la brevedad en todos los sentidos definiría su poesía ya que nunca suele excederse de tres estrofas. Cuando, en alguna ocasión lo ha hecho, ha utilizado elementos de graduación que conducen a los lectores al momento culmen final.

TRAYECTORIA Y ETAPAS

-Primera etapa: en ella, la influencia que el autor Alberto Lista produjo en él, fue evidente. Además se mimetiza con autores que tenían formación clásica, y tratará temas mitológicos y paisajes de ninfas y flores. La obra más relevante sería la compuesta a los doce años titulada «Oda a la muerte de Alberto Lista».

-Segunda etapa: su estilo romántico ya empieza a vislumbrarse y trata temas de heroicos guerreros medievales. Destaca su obra «Historias de los templos de España».

-Tercera etapa: es la etapa madura del poeta como consecuencia de las amarguras y tristezas que rodearon su vida personal. Así su poesía se vuelve mucho más realista, melancólica e íntima.

Categorías: Literatura