Lengua

Inicio Literatura Sheridan Le Fanu

Sheridan Le Fanu

Publicado por Lourdes

A través de nuestro siguiente artículo literario podrás conocer la biografía y carrera literaria del escritor y periodista irlandés Sheridan Le Fanu, uno de los referentes en cuanto a novelas de misterio se refiere, y considerado como uno de los primeros autores del thriller psicológico.

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu nació en Dublín, el 28 de agosto de 1814. Provenía de una familia con ascendencia hugonote, en la que ya algunos de sus miembros se dedicaban al mundo de la literatura, como su tío Richard Brinsley Sheridan, escritor de obras teatrales.

images

Nuestro protagonista, sería educado en casa, por su padre, sacerdote de profesión, el cual contrataría varios maestros particulares para que LeFanu tuviera una educación a la altura de los mejores colegios. Posteriormente pasaría a estudiar en el Trinity College de Dublin, donde se licenciaría en Derecho. Sería en su época universitaria donde despertó en Le Fanu su pasión por el mundo de la literatura, llegando a publicar varios artículos en la revista de la universidad.

Tras licenciarse, decidió abandonar su carrera como abogado y dedicarse a su carrera literaria. Comenzó a trabajar como periodista para varios periódicos de Irlanda, entre ellos el “Dublin Evening Mail” o el “Dublin University Magazine”. Posteriormente decidió fusionar varios periódicos pequeños para formar uno solo y más importante, “Evening Mail”, el cual, tras su éxito, comenzaría a ser una de las publicaciones más importantes del momento.

Todo cambiaría en el año 1858, año en el que fallecería su esposa. A partir de ese momento, Le Fanu, se introduciría en una profunda tristeza y depresión, alejándose de su círculo de amistades y de cualquier tipo de vida pública.

Durante su “encierro”, decidió dedicarse en cuerpo y alma a escribir, tal vez para mantener la mente ocupada en tal duro momento. Es entonces cuando comenzó a escribir sus primeras obras de ficción y misterio. Sus primeras obras en ver la luz serían “La casa junto al cementerio”, una novela publicada en 1863, con la que obtendría un cierto éxito, y “Tío Silas”, una novela de 1864, con la que conseguiría un gran éxito, que le encumbraría hasta los primeros puestos de los escritores del momento.

Se convertiría así en un referente de las historias de intriga y misterio, llegando incluso algunas de sus obras, a influir en otros escritores. Un ejemplo de ello es su novela “Carmilla”, una exitosa novela publicada en 1872 protagonizada por una mujer vampiro, la cual se cree que influyo mucho en otro de los grandes de este género, Bram Stoker.

Entre el resto de la obra de Le Fanu, podemos destacar algunas como “Un capítulo en la historia de la familia Tyrone”, una de sus primeras obras, publicada en 1839, “Vidas encantadas”, de 1868, “La rosa y la llave”, que vería la luz tres años más tarde, a la que le seguirían en 1872 “En un vidrio misterioso” y “La posada del dragón volador”, o “El vigilante y otros cuentos de terror”, una obra que vería la luz póstumamente, en 1894.

Sheridan Le Fanu fallecería el 7 de febrero de 1873, en Dublín, Irlanda.

Categorías: Literatura