Lengua

Inicio Literatura La isla del Doctor Moreau

La isla del Doctor Moreau

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la sinopsis de la novela “La isla del doctor Moreau”.
Esta novela fue escrita por el escritor H. G. Wells en 1896. Causó un gran revuelo en la época, ya que trataba controvertidos temas del momento como el darwinismo.

moreaou

La historia comienza cuando Edward Prendick,, quien tiene un accidente en los mares del sur con su barco, el Lady Vain, y naufraga. Poco después es rescatado por un barco llamado Ipecacuanha y es reanimado por el médico de la tripulación llamado Montgomery.
Éste le cuenta que se dirigen a una isla junto con el gran cargamento de diferentes animales que llevan a bordo para trabajar allí.

Al llegar a la isla, el doctor Montgomery presenta a Edward al doctor Moreau. Moreau era quien estaba al frente del trabajo y de las investigaciones que se estaban llevando a cabo en la isla. Anteriormente fue un prestigioso biólogo y científico, pero había sido obligado a trasladarse y esconderse en esa remota isla para llevar a cabo sus experimentos, como consecuencia de haber sido denunciado por sus peligrosas prácticas y experimentos.
A Edward le instalan en una caseta y le advierten de que le está terminantemente prohibido acceder a una parte del recinto.

Al día siguiente, Prendick comienza a inspeccionar el recinto y observa al doctor Moreau trabajar con un puma. Al no poder soportar los gritos de angustia del animal, Prendick se interna en la selva. Allí observa confuso a un grupo de seres, medio humanos medio animales, con los que tiene una pelea y una persecución, que le hace regresar rápidamente al poblado.

Al día siguiente decide investigar y entra en la zona que le habían prohibido entrar. Allí descubre una especie de quirófano donde encuentra, sobre una camilla, lo que parecía ser un ser humano con la mayor parte del cuerpo vendado. En ese momento es descubierto por el doctor Moreau y expulsado de allí.

Prendick huye despavorido el recinto al entender que el doctor Moreau hacia horripilantes experimentos entre humanos y animales. En la jungla se topa con un ser entre humano y mono que le conduce hacia un poblado que comparte con multitud de seres creados por Moreau. Estos seres híbridos de ser humano y animales estaban dirigidos por otro ser al que llamaban Predicador de la Ley, y quien dirigía esa colonia bajo las leyes impuestas por Moreau.

Prendick huye hacia el océano al llegar Moreau al poblado. Montgomery le encuentra y le explica junto a Moreau que no transforma a seres humanos, sino que esos seres que ha visto son el fruto de intentar transformar a animales en seres humanos.

Prendick decide volver al recinto de Moreau, pero unos días después, descubren que uno de esos seres ha violado una de las leyes de Moreau, la prohibición de cazar y comer carne. Descubren que fue el hombre leopardo y Prendick acaba con su vida antes de que sufra el castigo de Moreau.

Un tiempo después un animal con el que estaba trabajando Moreau escapa, y en la persecución mueren los dos. Montgomery deprimido y borracho decide acabar con todo y darle alcohol a los seres de la isla. Prendick trata de impedírselo, pero observa como esos seres creados por Moreau acaban con la vida de Montgomery.

Prendick consigue huir un tiempo después de la isla gracias a un bote con dos cadáveres que encalla en la costa. Unos días después es rescatado por un barco. Decide decir que no recuerda nada antes de que lo tomen por loco. Al llegar a Inglaterra le es imposible vivir entre seres humanos y decide marcharse para vivir en soledad.

Categorías: Literatura