Lengua

Inicio Literatura Frankenstein

Frankenstein

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra titulada «Frankenstein», escrita en el año 1818 por la autora inglesa Mary Shelley.

ARGUMENTO

El capitán Robert Walton abandona Inglaterra rumbo al Polo Norte con el objetivo de dirigir una expedición para explorarlo. Allí, encuentra a un hombre que viaja a la deriva en un trozo de hielo. Una vez que rescatan a ese extraño hombre, éste les cuenta su horrible relato.

frankenstein

Su nombre es Víctor Frankenstein, Doctor Frankenstein. Nació en Ginebra, en el seno de una familia acomodada y desde pequeño se interesó por los secretos del mundo y de la ciencia. Sus estudios se centraron en curar las enfermedades del ser humano. Por este motivo abandonó Ginebra y se trasladó a Ingolstadt para seguir estudiando los avances de la ciencia.

Empezó a estudiar los procesos del cuerpo humano tras el fallecimiento, y decidió llevar a cabo su más importante proyecto, crear un ser humano a partir de restos de cadáveres.
Tras conseguirlo, el Doctor se dio cuenta de que había realizado una obra monstruosa. Creó un ser repulsivo de dos metros y medio de altura y fuerza sobrehumana, el cual le generaba tanto miedo y repulsión que huyó despavorido del laboratorio abandonado a su creación.

Tras lo sucedido, Víctor, cayó enfermo sufriendo graves fiebres y alucinaciones donde aparecía siempre su horrible creación y decidió regresar a Ginebra con su familia.
A su llegada, le recibieron con una horrible noticia, su hermano pequeño, William, había fallecido en extrañas circunstancias. Entonces un profundo y horrible sentimiento envolvió al Doctor Frankenstein, el cual sospechaba que el crimen lo podría haber perpetrado la horrible criatura que le atormentaba.

Víctor, para meditar y recuperarse de todo lo sucedido, decide viajar a los Alpes.
Después de unos días en la naturaleza se apareció ante él una horrible criatura, en la cual el Doctor reconoció a su abominable creación. La criatura le dijo que no se asustara, que solo quería hablar con él. El monstruo llevó a Frankenstein a su morada y le contó todo lo que había vivido desde su creación.

Al ser abandonado por el Doctor, la criatura huyó al mundo exterior, donde, por su aspecto físico, fue víctima del odio y rechazo de la sociedad. En su corazón había buenos y nobles sentimientos, pero por ese odio injusto que sufría, poco a poco fueron tornándose en malos y negativos. De tal modo que decidió buscar al Doctor Frankenstein para pedirle un único favor: que le creara una compañera.

Víctor aceptó el desafío pensando que así la criatura podría dejarlo tranquilo. Así que se trasladó a una isla donde pudiera trabajar en secreto. Pero diariamente dudaba si era o no lo correcto. Entonces el monstruo amenazó al Doctor con que si no cumplía su cometido mataría a sus seres queridos con lo que éste entró en cólera renunciando al proyecto.
Poco después el monstruo cumplió su palabra y comenzó a matar a los seres queridos de Frankenstein, entre ellos su esposa, en su luna de miel.

Cuando el Capitán Walton encontró a Víctor, éste estaba buscando al monstruo para darle caza y vengar la muerte de sus seres queridos.
Tras contar la historia al capitán, Víctor muere, y Walton al regresar a la habitación, encontraron al monstruo llorando la muerte de su creador. Walton intenta acercarse, pero el monstruo se lanza por una ventana acabando con su vida

Categorías: Literatura