Lengua

Inicio Literatura La Ilíada

La Ilíada

Publicado por Lourdes

iliadaEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000 nos centraremos en el resumen de la obra «La Ilíada».

La creación de esta obra, la cual está dividida en 15693 versos, se le atribuye a Homero, que se cree que pudo vivir en el siglo VIII antes de cristo, y narra lo sucedido durante 51 días en la guerra de Troya en su décimo y último año.

La historia comienza con el enfado de Aquiles contra su rey Agamenón por quitarle a su doncella Briseida, conseguida por éste como botín en un combate. Como consecuencia de ello, Aquiles se retira de la batalla contra Troya junto a sus tropas.

Como consecuencia de las derrotas que empiezan a sufrir el ejército de Agamenón, éste decide devolver la doncella a Aquiles.

Aquiles era el más valeroso y fuerte guerrero del ejército de Agamenón. Era un héroe, un hombre con la fuerza de un dios, tratado por todos como un semidiós. Pero Aquiles, cegado por su orgullo, rechaza el trato de Agamenón.

Una de las causas del conflicto de la guerra de Troya fue que Paris, hermano de Héctor y ambos hijos del rey de Troya, mantiene un romance con Helena, esposa de Menelao, hermano de Agamenón. Helena y Paris deciden refugiarse tras los muros troyanos.

Durante la batalla Héctor mata a Patroclo, íntimo amigo de Aquiles. Este hecho hace a Aquiles unirse de nuevo a la batalla jurando venganza contra Héctor.

Héctor decide aceptar el duelo contra Aquiles, pero era tal la ferocidad en héroe, que Héctor lleno de miedo abandona corriendo el combate para refugiarse tras los muros de su fortaleza. Es entonces cuando comienza una frenética y encarnizada caza de Aquiles contra Héctor, el cual ya sin escapatoria tiene que hacer frente a Aquiles.

Aquiles mata a Héctor clavándole una lanza en la garganta, y renunciando a las suplicas del moribundo Héctor por tener una muerte digna, lo ata a su caballo y lo arrastra alrededor de la muralla troyana para que todo el mundo lo viera. Incluso rechaza devolver el cadáver a su padre, el rey troyano Príamo.

En la obra también se narra el conflicto entre Zeus y los demás dioses para intervenir en la cruenta batalla. Zeus autoriza a los dioses que intervengan y tomen partido por el bando que deseen.

La obra está formada por catorce cantos o partes. En el último canto nos narra esa disputa de Aquiles Y Príamo por el cuerpo de Héctor. Príamo decide agasajar a Aquiles con un carro lleno de oro, joyas y demás riquezas para ver si éste le devuelve el cuerpo sin vida de su hijo. Zeus manda al dios Hermes para que guie a Príamo por el camino y le aconseje. Mientras Zeus intenta convencer a Aquiles para que sea justo y devuelva el cuerpo de Héctor. Aquiles conmovido por Príamo, desiste en su orgullo y devuelve el cuerpo para que puedan llevarlo a su ciudad y realizar el funeral y posterior banquete.