Lengua

Homero

Publicado por Lourdes

homero002-578D33EC6ACAC5A31935BF50A4BAECAEHomero es un autor popularmente conocido por ser el compositor de dos de los grandes poemas épicos de la historia de la literatura griega titulados: “La Ilíada” y “La Odisea”, sin embargo no existen datos fiables sobre la biografía de éste pues se funden entre la historia, la tradición literaria y la mitología, pero por lo poco que sabemos parece confirmarse que nació en el siglo VIII antes de Cristo aunque sin concretar la fecha ni el lugar exactos. Lo que sí se sabía es que este poeta era ciego y que a parte de las dos obras mencionadas también fue el autor de los “Himnos homéricos” y otros textos fragmentarios.

Como consecuencia de lo que hablamos anteriormente de los datos poco fiables acerca de su biografía, existen algunos investigadores que defienden que fue un simple poeta que se reunía con otros para componer y recitar estas grandes obras en conjunto y no en solitario como hoy se conoce.

El género que abarcó este poeta fue evidentemente el épico. Sus obras más importantes “La Ilíada” y “La Odisea” se sitúan en dos momentos diferentes aunque seguidos de la guerra de Troya.

En “La Ilíada” cuenta el origen de la guerra de Troya que empezó cuando se raptó a Helena, la esposa de Menelao, y también el desarrollo de ésta. Con respecto a “La Odisea”, Homero cuenta cómo fue la vuelta del héroe griego llamado Odiseo a su tierra Ítaca en la que se encontraban su esposa Penélope y su hijo Telémaco esperándole.

Otra de las características que tenían en común las dos obras más relevantes de Homero era que en ambas se ensalzaba la figura de un héroe que tenía unas cualidades especiales que los humanizaban.

En «La Ilíada», como ya hemos mencionado con anterioridad, el héroe protagonista de la historia era el llamado Odiseo que era astuto, ingenioso y un tanto mentiroso. Lo que destacaba de este héroe era que conseguía derrotar a sus enemigos engañándolos, como ocurrió con la famosa historia del caballo de Troya, en lugar de con su fuerza, característica propia de todo guerrero.

Con respecto a «La Ilíada», el héroe ensalzado era Aquiles quien destacó por los principales valores de un guerrero: su valentía y su visceralidad. Uno de los momentos claves en los que demostró esta fuerte personalidad fue cuando se enteró de que su mejor amigo Patrolo fue asesinado por el príncipe de Troya Héctor.

Formalmente hablando, la métrica que Homero utiliza en ambas obras es la denominada hexámetro dactílico y también utilizaba el recurso de usar epítetos, el cual hacía mucho más sencilla la memorización de los poemas para su recitación.

En cuanto a su estructura, «La Ilíada» y «La Odisea» de Homero cuentan con un principio «in medias res», la primera con la propagación de la enfermedad de la peste por un campamento griego que había sufrido nueve años de guerra contra los troyanos; y la segunda, con el reflejo del sufrimiento y el dolor que le causaba la ausencia tan larga de Odiseo a su esposa Penélope y a su hijo.