El Psicoanalista
En nuestro artículo literario de hoy trataremos la novela “El Psicoanalista”, un thriller psicológico que se ha convertido en la obra más importante del escritor y periodista estadounidense John Katzenbach.
El libro se divide en tres partes, «Una carta amenazadora», «El hombre que nunca existió» y «Hasta los malos poetas aman la muerte».
La primera parte comienza con la presentación del protagonista, el doctor Frederick Starks, un psicoanalista, que al terminar consulta con Roger Zimmerman, uno de sus pacientes, recibe una misteriosa carta. En esa carta es felicitado por su 53 cumpleaños, pero también es acusado de arruinar la vida al autor de la misma, dándole un plazo de 15 días para descubrir la identidad de dicho personaje, de lo contrario, deberá suicidarse o algún familiar o ser querido sería asesinado. La misteriosa carta estaba firmada por el seudónimo “Rumplestiltskin”.
A partir de este momento, el doctor Starks, comienza una búsqueda a contrarreloj del misterioso psicópata. Un tiempo después conoce a Virgil, una misteriosa mujer que le ayuda en su búsqueda de pistas. Pero el doctor Starks descubre un tiempo después que no tiene que fiarse de esta mujer, ya que un paciente suyo se ha suicidado, y ella y Rumplestiltskin, tienen que ver con lo sucedido.
Es entonces cuando comienza un infierno para Starks, ya que cuanto más investiga, más cosas desagradables le suceden. Un hacker informático roba todas sus cuentas y dinero del banco, es denunciado por una paciente por acoso sexual, y su casa se destruye como consecuencia al parecer, de una fuga de agua.
Como consecuencia de estos hechos Starks decide acudir a un abogado llamado Merlin, pero poco después descubre, que también éste, se encuentra compinchado con Rumplestiltskin. Starks decide huir a su casa de verano y reunirse con un compañero suyo llamado doctor Lewis para pedirle ayuda. Juntos descubren, la identidad de Rumplestiltskin, comunicándose con él mediante la publicación de diferentes anuncios en el periódico. Rumplestiltskin no era más que el hijo de una antigua paciente de Starks, que se suicidó por no darle la atención médica necesaria. Tras todo esto, y al darse cuenta que el tiempo se había acabado, Starks decide incendiar su casa de verano para fingir su muerte.
En la segunda parte de la novela, Starks decide abandonarlo todo y empezar desde cero. Se viste como un mendigo y decide robar la identidad de un vagabundo, por lo que desde ese momento pasaría a llamarse Richard Lively. Mientras sigue pensando en lo sucedido e investigando, consigue un empleo en una universidad, y utilizando más identidades falsas consigue abrir algunas cuentas bancarias, e incluso aprende a desenvolverse en internet y a manejar armas.
En la tercera y última parte, Rumplestiltskin descubre que starks sigue vivo, y que se esconde tras la falsa identidad de Federick Lazarus. Por otro lado, tras mucho investigar, Starks descubre que Virgirl y Merlin son hermanos de Rumplestiltskin, y que su gran amigo, el Doctor Lewis fue el creador de tal monstruo. Lewis, al descubrir qué él tuvo que ver en la aparición de Rumplestiltskin decidió suicidarse.
Starks decide acorralar a Merlin y Virgil y les amenaza de muerte, sabiendo que este hecho haría que Rumplestiltskin se cabreara e iría en su busca. Finalmente, Starks y Rumplestiltskin se encuentran en las ruinas de la casa de campo incendiada, y descubre que Rumplestiltskin era su paciente Roger Zimmerman, quien había estado acudiendo a su consulta durante todo ese año. Starks consigue disparar a Rumplestiltskin y huye del lugar avisando antes a una ambulancia.
Un tiempo más tarde, Stark se encuentra pasando consulta de nuevo en Haití, bajo la identidad de Richard Lively, y ahora es él quien amenaza a Merlin y Virgil con ir a por ellos, si no le devuelven todo su dinero más una compensación de por vida.