Lengua

Inicio Literatura La máquina del tiempo

La máquina del tiempo

Publicado por Lourdes

maquina tiempoEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra de titulada ”La Máquina del Tiempo”, de H.G. Wells .

En la novela, se narra la historia de un científico del siglo XIX que descubre la llamada “cuarta dimensión” y consigue fabricar un “vehículo” para viajar a través de ella.

El científico reunió a sus amigos en su casa para hablarles de tal hallazgo. Después de un gran rato sin aparecer, preocupando a sus amigos, el protagonista aparece en la estancia en un estado deplorable y les cuenta su aventura en su viaje a través del tiempo.

Viajó al futuro, al año 802.701 y se encontró algo que no esperaba, una sociedad en decadencia habitada por unos seres hedonistas en la superficie (los Eloi) y unos seres oscuros y siniestros bajo la superficie (los Morlock).

Los Eloi carecían de inteligencia, fuerza física y escritura. Eran vegetarianos y carecían de enfermedades. Los Eloi vivían constantemente atemorizados por los seres del subsuelo y la oscuridad. Estos seres eran descendientes de los antiguos capitalistas.

Por el contrario, los Morlocks eran descendientes de los antiguos proletarios, y fueron enterrados junto a las máquinas e industrias. Eran feroces y carnívoros. Los Morlocks solo salían de noche para alimentarse de los Eloi que podían capturar.

En sus exploraciones en ese lugar, el “Viajero del tiempo”, pierde la máquina con la que había realizado el viaje, y descubre que han sido los Morlock los que la han robado.

El protagonista consigue encontrar su máquina del tiempo, los Morlocks la han encerrado dentro de una estatua con forma de esfinge. Entonces el científico recoge todas los objetos y herramientas necesarias para recuperar su máquina en un edificio abandonado. Al intentar llevar a cabo su plan, descubre que es una trampa, los Morlock intentan apresarlo, pero el científico consigue escapar con su máquina del tiempo.

Entonces viaja avanzando más aún en el tiempo, y llega a una era donde la vida del planeta corre peligro porque hay una gran glaciación, destruyendo casi por completo a la civilización.

Es entonces cuando decide seguir avanzando en su viaje hasta otra era donde ve que el sol está eternamente sobre el cielo. Es en ese momento cuando asustado y exhausto decide regresar a su tiempo y contar su historia a sus compañeros y amigos. Pero ninguno de ellos se la cree. Lo tachan de loco. Solo uno de sus amigos cree que dice la verdad y decide regresar a casa del científico al día siguiente para interesarse aún más del viaje de su compañero.

Una vez en la casa, su amigo descubre a nuestro protagonista agitado, recogiendo diferentes objetos, entre los que se encuentra una cámara. El “Viajero del tiempo” le explica a su amigo que va a volver al futuro para recoger y grabar todas las pruebas necesarias para demostrar que no miente, y mostrar a la sociedad el futuro que les espera.

Tres años después el amigo está todavía esperando a que vuelva “el Viajero del tiempo” para informarle de sus aventuras.