Lengua

Inicio Libros, Literatura Tiempo de silencio (II)

Tiempo de silencio (II)

Publicado por Aroa Plaza

martin_santos

Hoy continuamos el estudio de la novela Tiempo de silencio que iniciamos ayer y que puedes consultar en el siguiente enlace: Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos. Prosigamos, pues, analizando diversos aspectos de esta obra:

Los personajes que aparecen en la obra quizás sea el punto más flojo de la novela, ya que se dibujan de forma esquematizada para representar un comportamiento general de la clase social de la que son integrantes y son manejados por el autor a su antojo.

Estructuralmente la novela está divida en capítulos como es habitual, sino que está compuesta por sesenta y tres secuencias narrativas que se hallan separadas las unas e las otras por espacios en blanco, que se disponen en cinco partes:

Primera parte: once de las sesenta y tres pertenecen a esta primera parte. En ellas se plantea el conflicto de la obra desde los días en que Pedro adquiría ratas para sus experimentos hasta que se realiza la descripción del hogar de el Muecas.

Segunda parte: compuesta por diecinueve sentencias en las que podemos leer sucesos como el aborto y la muerte de la hija de el Muecas y el regreso a la pensión en la que le espera Dorita.

Tercera parte: abarca desde la secuencia treinta y uno hasta las cuarenta y dos, cuando ocurre la detención y la entrada en prisión de Pedro.

Cuarta parte: desde la secuencia cuarenta y tres hasta la cincuenta y cinco se produce el interrogatorio a Pedro y la declaración como inocente gracias a la declaración de la madre de la joven.

La segunda, tercera y cuarta parte forman el núcleo de la narración.

Quinta parte: las últimas ocho secuencias constituyen el desenlace de la obra. Pedro abandona la cárcel, muere Dorita y Pedro hace un monólogo acerca del fracaso que ha sido su vida.

En cuanto al espacio y el tiempo de la novela podemos decir que la obra transcurren en Madrid y los espacios que más aparecen son la pensión, la chabola de el Muecas, la casa de un amigo de este llamado Matías, un burdel y la celda en la que encarcelan a Pedro. Por su parte, el tiempo es lineal aunque se vuelve hacia atrás y se simultanean acciones. También hay saltos en el tiempo que se marcan los espacios en blanco.

Como ya dijimos en el artículo anterior, Luis Martín Santos introduce en su novela técnicas experimentales. Veamos cuáles:

a) El narrador omnisciente que maneja todo y se entromete de forma irónica en la historia y se sitúa por encima de los personajes.

b) La parodia como un recurso constante en la novela. Los temas y las técnicas empleadas en literatura se ven parodiados de forma sistemática.

c) La ironía al estilo de Cervantes se emplea a lo largo de toda la novela.

d) Se juega con la perspectiva y los sucesos se cuentan desde diferentes puntos de vista: desde el de Pedro, desde el del resto de los personajes y desde el del narrador.

e) Técnicas narrativas varias: alternancia de diferentes registros lingüísticos, diálogos, monólogos interiores, intrusiones del narrador, narración impersonal, etc.