Lengua

Inicio Libros El tiempo entre costuras de María Dueñas

El tiempo entre costuras de María Dueñas

Publicado por A. Cerra

Uno de los grandes éxitos editoriales de los últimos años en España ha sido el libro El tiempo entre costuras, la primera novela publicada por María Dueñas. Una autora que tras muchos años en el mundo académico, en el que como doctora en Filología Inglesa había publicado numerosos trabajos especializados en esa materia. Sin embargo nunca había sacado nada de ficción, hasta que en 2009 vio la luz esta narración.

Su éxito fue paulatino pero imparable, hasta convertirse en un fenómeno editorial de primer orden, con lo que llegaron las traducciones a diversos idiomas y también su travase al formato de serie televisiva.

Y todo gracias a una trama en la que se nos cuenta la vida de una joven modista madrileña, de orígenes humildes, que en un momento dado el amor por un hombre le hace salirse del camino vital que parecía tener trazado. Todo ello ubicado en el contexto de un Madrid previo a la Guerra Civil Española.

La protagonista, que se llama Sira Quiroga, abandonará la capital español y emprenderá un viaje que le llevara a Marruecos, donde se verá involucrada en un contexto de traiciones y espionaje.

La mezcla de la narración tiene todos los ingredientes para atrapar al lector. Para empezar está la trama romántica, pero además está la atmósfera de intriga del contexto político, ya que todo se ciñe a un momento concreto y son muchos los personajes reales que van apareciendo en los diversos episodios. Y además está la acción, la aventura y el ambiente exótico que proporcionan los escenarios de ciudades como Tánger o Tetuán en el territorio marroquí.

Sin olvidar las descripciones de la autora que nos da un buen muestrario de la época, describiendo desde los espacios más sencillos y humildes, hasta otros lugares cargados de glamur como son los hoteles en los que se alojan los más pudientes e influyentes de ese periodo histórico.

Lo cierto es que para los propios españoles es un relato que ha dado a conocer un parte de la historia no demasiado divulgada por los libros de ficción, como son las posesiones coloniales de España en África. Mientras que otros países europeos tienen muchas obras dedicadas al pasado colonial, sirva de ejemplo Kipling para Gran Bretaña o André Malraux para Francia, en la literatura española no hay tan apenas referentes.

Posiblemente, ese descubrimiento sea otro factor destacado en el éxito de la novela, la cual ha servido para que María Dueñas haya ido publicando otras novelas con posterioridad. Incluida una segunda parte de El tiempo entre costuras que se titula Sira, y que se ha publicado en 2021.

Categorías: Libros