Lengua

Inicio Gramática Deixis de tiempo

Deixis de tiempo

Publicado por Aroa Plaza


Si en el artículo anterior estudiamos la deixis de espacio (puedes consultar esta información pinchando aquí), hoy es el turno de la deixis de tiempo. Comencemos, pues:

Deixis

Del mismo modo que la lengua ofrece mecanismos para identificar el lugar en el que se produce el acontecimiento que se enuncia, también lo hace para aportar datos del tiempo en que este se produce. Esto pude expresarse de dos maneras diferentes:

a) Mediante el uso de expresiones definidas como “por la mañana”, “este verano”, “en mil novecientos sesenta y ocho”, etc.

b) A través del empleo de expresiones deícticas temporales: En este instante, ahora, después, etc.

De este modo, una oración como “En los últimos tiempos, Ana comía con ellos el día de Año Nuevo” encontramos cuatro informaciones de tiempo:

1. El período de tiempo comprendido en la expresión “en los últimos tiempos”.
2. la información de tiempo pasado y acción repetida que aporta el uso del pretérito imperfecto de indicativo “comía”.
3. La precisión horaria que manifiesta el significado del verbo “comer”, que reduce el desarrollo de la acción verbal a unas pocas horas del día”.
4. La señalización concreta de un día del año, concretamente el uno de enero, mediante el uso de la expresión “Año Nuevo”.

Pero las informaciones o indicaciones que aportan las distintas partes del enunciado, muestran algunas diferencias entre sí:
La indicación temporal expresada por el sintagma “En los últimos tiempos” es una información que se aplica a todo el enunciado, mientras que el resto de indicaciones se incluyen en el predicado que se atribuye a Ana. Así que podemos señalar que algunas de las referencias temporales que se pueden expresar en un enunciado pueden extenderse a todo el enunciado, y otras que marcan fechas concretas o referencias específicas a un tiempo determinado. Además, en le predicado podemos hallar otro tipo de información temporal, aquella que proporciona el aspecto del verbo del enunciado; aspecto perfectivo, que indica tiempo terminado, y aspecto perfectivo, que señala tiempo no terminado.

Está claro que hablando de la deixis de tiempo, tenemos que hacer hincapié en el punto central, es decir, en el instante de la enunciación, que puede indicarse mediante la oposición de los adverbios deícticos de tiempo “ahora” y “entonces”. Así, el adverbio “ahora” delimita un espacio de tiempo en el que se incluye el instante justo de la enunciación, dependiendo su extensión del contexto en el que este se desarrolle:

Antes la gente era más confiada, ahora todo el mundo desconfía de todo.
En siglos anteriores los edificios se construían con mimo, ahora se hacen sin miramientos.
Cuando iba al colegio odiaba las matemáticas, ahora sin embargo me encantan.
Ayer llovía a mares, ahora hace un sol imponente.
Hace un momento dijo que no quería café, ahora dice que sí lo quiere.

Junto al adverbio “ahora” pueden aparecer otras concreciones temporales:

Desde ahora voy a pensar más en los demás.
Hasta ahora nada ha cambiado entre nosotros.
Antes de ahora la vida era más sencilla.

Y hasta aquí llega la explicación de la deixis temporal, esperamos que esta información te haya sido útil.

Categorías: Gramática