Lengua

Inicio Gramática Deixis de espacio

Deixis de espacio

Publicado por Aroa Plaza


Hoy, en nuestro blog de lengua La Guía 2000, nos centramos en el estudio de uno de los elementos lingüísticos que existen para la expresión del tiempo y del espacio: La deixis (puedes consultar algunos aspectos generales sobre este tema pinchado en el siguiente enlace: La deixis). En este artículo nos dedicaremos a estudiar la deixis de espacio de una forma más detallada. Comencemos, pues:

images5R106PQ7

Todo enunciado se inserta en unas coordenadas espacio-temporales determinadas. Así la deixis espacial especifica los puntos espaciales en los que se ancla el enunciado por medio de diferentes signos con los que cuenta cualquier lengua para tal fin. Podemos señalar que el espacio es expresado de forma lingüística a través de:

1. Expresiones definidas: El lugar de referencia es diferente al del punto de origen de la comunicación.
2. Expresiones deícticas: Donde el punto de referencia es el lugar en el que se encuentra el emisor del enunciado.

Existen tres categorías básicas para la deixis de espacio:

1. Los demostrativos: este, ese, aquel.
2. Los adverbios deícticos: aquí, ahí, allí, ahora, etc.
3. Los verbos deícticos que expresan movimiento: ir, venir, traer, etc.

Veamos ahora con más detenimiento estas tres categorías:

1. Los demostrativos y los adverbios deícticos.

La mayoría de las lenguas poseen tanto demostrativos como adverbios deícticos, pero dependiendo de la lengua de que se trate la extensión y el grado de esos deícticos variará. Así, una lengua como el malgache, hablada por los habitantes de la isla de Madagascar, en relación a este aspecto cuenta con hasta seis grados bien delimitados. En ocasiones el deíctico puede unirse a otro lexema, por ejemplo en el idioma francés podemos observarlo en palabras como voici o voilà.

La pieza fundamental de la deixis de espacio es “aquí”, pero su referencia puede ser variable y solo tiene como condición comprender el espacio en el que se halla el receptor. Ese espacio dependerá del contexto en el que produzca la situación comunicativa. Algunos estudiosos del tema entienden que los deícticos no son entes que poseen un significado circunstancial, ya que creen que su significado se encuentra tan unido al contexto como el de otras entidades a las que se les atribuye un significado pleno. En lo que sí existe acuerdo es en sostener la afirmación de que, en su relación con el discurso, los deícticos son puramente denotativos, puesto que denotan una extensión de espacio en íntima relación con las circunstancias en las se desarrolla la enunciación.

2. Los verbos deícticos de espacio.

Algunos verbos como ir/venir, traer/llevar, etc. contienen un constituyente deíctico que obedece a propiedades direccionales para su adecuada utilización y además crean parejas que se complementan en relación a esos rasgos direccionales. Estas parejas de verbos deícticos se precisan por medio de otros elementos. Así, podemos decir vete de aquí o vete allí, pero nunca vete aquí.

Tras abordar aquí la deixis de espacio, para completar el estudio de la expresión espacio-temporal por medio de este fenómeno, en el siguiente artículo explicaremos los pormenores de la deixis de tiempo. ¡No dejes de leerlo!

Categorías: Gramática