Pronombres en español
Los pronombres del idioma español son definidos generalmente como elementos capaces de sustituir a los sustantivos en determinadas circunstancias. Técnicamente, son elementos deícticos con la capacidad de hacer referencia a entidades que intervienen en la predicación verbal, y se clasifican en varios grupos:
Pronombres personales
Son capaces de expresar persona, género, número y caso, y son los que utilizamos cuando queremos hacer referencia a una persona gramatical sin hacer uso de un sustantivo. En términos de la gramática tradicional, estos pronombres sustituyen a un sustantivo o a un sintagma nominal, con el que comparten referente, género y número.
Pablo quiere irse
Él quiere irse
Pablo y Laura quieren irse
Ellos quieren irse
Los pronombres personales pueden ser tónicos (yo, tú, vos, usted, él, ella, nosotros, vosotros, ustedes, ellos) o átonos (me, te, se, lo, la, le, se).
Dentro de los pronombres personales forman un grupo propio los llamados pronombres reflexivos, que se utilizan cuando el sujeto que realiza la acción es el mismo que la recibe.
Pablo se peina
También los pronombres recíprocos expresan relación entre uno o más sujetos:
Pablo y Laura se quieren
Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos se utilizan para expresar la propiedad, la cercanía o la relación entre una persona gramatical y cualquier otro tipo de elemento. Tienen el mismo aspecto que los adjetivos posesivos (distinción ésta entre pronombre y adjetivos posesivos que es propia de la la lengua española, y difícil de encontrar en otras lenguas).
El mío es mucho mejor que el tuyo
Las formas de los pronombres posesivos son: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro y suyo, con sus correspondientes plurales y formas femeninas.
Pronombres demostrativos
Se utilizan para hacer referencia a un referente de tipo variable, teniendo en cuenta la proximidad entre el hablante, el referente y el oyente. Para medir esta proximidad normalmente se tiene en cuenta la cercanía o lejanía del referente, así como los antecedentes contextuales en el discurso.
Se utilizan para fijar los significados en el espacio y en el tiempo, y tiene un carácter marcadamente deíctico.
Éste es el mejor
Los pronombres demostrativos son: éste, ése y aquél (con sus correspondientes variaciones en género y número).
Pronombres relativos
Se utilizan para hacer referencia a un elemento ya conocido por haber aparecido previamente en la oración.
La chica que me presentaste era muy guapa
Los pronombres relativos son: que, cual, donde, quien, cuyo.
Pronombres numerales
Indican la cantidad exacta del sustantivo que están sustituyendo, constituyendo el núcleo del sintagma nominal.
Al final sólo compré uno
Pueden ser cardinales u ordinales.
Pronombres interrogativos y exclamativos
Se utilizan para preguntar o exclamar. Se distinguen de los determinantes relativos porque llevan tilde y son tónicos. Suelen aparecer entre signos de interrogación o exclamación, si bien no de forma obligatoria.
¿Con quién irás al concierto?
Pronombres indefinidos
Se usan para expresar cantidades o identidades de forma vaga o imprecisa por la carencia de información o por otra razón.
Cualquiera podría conseguirlo
Los indefinidos constituyen una larga lista constantemente ampliable: mucho, poco, alguno, ninguno, varios, otros, etc.