Lengua

Inicio Gramática, Pronombres Pronombres determinantes

Pronombres determinantes

Publicado por Pablo

Desde hace un tiempo hemos estado estudiando, aquí en La Guía de Lengua, las distintos tipo de pronombres que existen, así como su naturaleza y función gramatical. Los pronombres, hemos dicho, son las palabras que actúan como núcleo sintagmático de un sintagma determinante, y no simplemente «las palabras que sustituyen al nombre», como se ha repetido de forma tradicional.

pronombres-determinantes.jpg

Así, en lugar de esa arcaica idea de «sustitución», hemos preferido decir que los pronombres utilizan la «referenciación», es decir, «hacen referencia» a un «antecedente» gramatical. Por ello, la característica principal que hemos de conocer acerca de los pronombres es la deíxis (la función deíctica). Esta propiedad simplemente hace que un pronombre no pueda aparecer en una oración a menos que exista un antecedente, esto es, un elemento gramatical cuyo contenido semántico pueda el pronombre «tomar prestado», ya que por sí mismo, el pronombre carece de él.

El antecedente, en cualquier caso, no ha de aparecer sintácticamente en la oración. Puede que lo haga (y en ese caso se le llama «antecedente sintáctico») y puede que no (y en ese otro caso lo llamaríamos «antecedente discursivo»).

Sin embargo, es seguro que el lector atento se habrá fijado en que las categorías gramaticales no son siempre conjuntos cerrados ni departamentos estancos. Al contrario. Y, de hecho, con los pronombres esto resulta realmente frecuente. Muchas veces hemos repetido aquí palabras que resultaban válidas no sólo en diversos subgrupos de una misma categoría gramatical -como los pronombres exclamativos y los interrogativos- sino también en categorías diferentes -como los pronombres, los adjetivos y los determinantes.

Así, tenemos un gran subgrupo pronominal que generalmente se conoce como el de los pronombres determinantes o pronombres determinativos. Este grupo está integrado por otros, que son los pronombres posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales. Subgrupos que encontraríamos con los mismos nombres al hablar de determinantes, o de adjetivos.

El problema que suscita esta cuestión está naturalmente relacionado con esa «delimitación» de las categorías o «transcategorización». Así ocurre cuando vemos las siguientes oraciones:

Esa ventana hace más hermosa la fachada
Esa es [la ventana] de la que te hablé, la que hace más hermosa la fachada

Realmente, la palabra que abre cada oración es la misma: «esa». Sin embargo, en el primer caso está actuando como determinante demostrativo y en el segundo como pronombre de ese mismo tipo.

La diferencia es únicamente contextual y funcional. Si el elemento en cuestión «hace referencia» a un «antecedente» (que, tal y como hemos visto, puede aparecer o no en la oración) entonces estará actuando como un pronombre. Si simplemente «acompaña» o «actualiza» a un sustantivo situado inmediatamente a su lado, entonces está actuando como determinante o como adjetivo.

Categorías: Gramática, Pronombres