Lengua

Inicio Gramática, Pronombres Pronombres interrogativos

Pronombres interrogativos

Publicado por Pablo

proninterrogativo Los habituales de La Guía de Lengua ya sabrá, gracias a la serie de artículos que venimos publicando últimamente acerca de los pronombres, que éstos son los núcleos sintagmáticos de los sintagmas determinantes. También sabrán que esta definición es relativamente nueva, pues sin duda la más conocida, habitual y repetida por todos nosotros, la que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en este tipo de palabras no es otra que la que decía que los pronombres son las palabras que sustituye a los nombres en las oraciones. Sin ningún tipo de duda, esta última definición es la que todos hemos aprendido de pequeños. Pero conviene subrayar que ahora, entre los especialistas de la lengua, la definición que más se utiliza, y la que se considera más correcta, es la que hemos indicado al principio de este párrafo.

De todas formas, los pronombres cuentan con alguna que otra particularidad que los hace distintos. Como decíamos antes, no es que “sustituyan” a otras palabras, sino que, más bien, asumen el contenido semántico de éstas y actúan en su nombre. Éstos “referidos” se llaman técnicamente antecedentes, y son los mejores amigos de los pronombres. Un antecedente, pues, no es sino el prestatario del contenido semántico y la función sintáctica que asume el pronombre en la oración.

Existen dos tipos de antecedentes. Por ejemplo, es posible que el antecedente aparezca explícitamente en la oración o, y también es posible que no lo haga. Cuando lo hace, digamos, en la oración anterior (“¿Me pasas el azúcar? Aquí la tienes”), entonces el antecedente se llama sintáctico o explícito. En cambio, cuando no aparece en la oración (“¿Me la pasas?”), entonces el antecedente se llama discursivo o tácito.

Naturalmente, todos los pronombres no son iguales. De hecho existen muchas diferencias entre ambos y es importante conocerlas bien. Por eso, en La Guía de Lengua estamos dedicando artículos específicos a cada uno de ellos, y hoy es el turno de los pronombres interrogativos.

Como su propio nombre indica, los pronombre de tipo interrogativo se utilizan para preguntar, aunque no necesariamente han de utilizarse en frases rodeadas de signos de interrogación, sino en cualquier oración con valor interrogativo.

La lista está compuesta de prácticamente los mismos pronombres que conformaban la lista de pronombres relativos, solo que en este caso todos ellos llevan tilde.

Existen pronombres interrogativos para preguntar por cosas (qué), por personas (quién, quiénes), por elementos de un listado u orden (cuál, cuáles), por cantidades (cuánto/cuántos) y por lugares (dónde).