Lengua

Inicio Gramática, Pronombres Pronombres numerales

Pronombres numerales

Publicado por Pablo

pronnumeralesTodos conocemos la siguiente definición: “Un pronombre es una palabra que sustituye a un nombre en una oración”. Sin duda, todos la hemos aprendido en algún momento, a lo largo de nuestra etapa formativa, cuando nos han enseñado lo que son los pronombres. Sin embargo, esa ya no es la definición de pronombre admitida como válida por la gramática oficial. En realidad, desde hace algún tiempo los lingüistas entienden y definen el pronombre, particularmente, como “el núcleo sintagmático de un sintagma determinante”.

Lo que no ha cambiado es la consideración de la deíxis como la propiedad más importante de este tipo de palabras. Un pronombre, al no disponer de contenido semántico propio, necesita de los llamados antecedentes para poder hacerse presente en la oración. Al contrario que los sustantivos o los verbos, que pueden actuar de manera semánticamente independiente, los pronombres siempre requieren que los hablantes conozcan su antecedente.

Ese antecedente puede ser básicamente de dos tipos. Por ejemplo, puede ser que aparezca explícitamente en la oración o puede que no lo haga. Cuando aparece, por ejemplo, en la oración anterior (“¿Quieres este reloj? Sí, lo quiero”), entonces es un antecedente de tipo sintáctico o explícito. En cambio, cuando no aparece en la oración (“Me gustaría comprármelo”), entonces es un antecedente de tipo discursivo o tácito.

Aparte de este tipo de cuestiones generales, los pronombres conforma un grupo amplio y diverso con bastantes diferencias internas, de forma que no es posible decir más sin caer en generalidades. Así pues, vamos a pasar a los detalles, y vamos a ocuparnos hoy de un pronombre particular: el numeral.

Los pronombres numerales conforman una lista idéntica a la que conforman los determinantes numerales. Existen, también como en aquél otro caso, dos tipos básicos: los cardinales y los ordinales. Los primeros, los cardinales, indican la cantidad de un sustantivo. Los segundos, los ordinales, indican la posición en un orden establecido.

Aplicando el concepto al mundo de los pronombres, podemos definir los pronombres numerales cardinales como aquellos que establecen la cantidad de elementos de un sustantivo que no aparece en la oración. Por su parte, los pronombres numerales ordinales son aquellos que indican la posición de un sustantivo que no aparece en la oración dentro de una serie ordenada establecida.

Pongamos algunos ejemplos para entenderlos mejor. Serían pronombres numerales:

¿Cuantos hijos tienes? Sólo tengo uno.

¿Cuántos terrones de azúcar le pongo a tu café? Dos, por favor.

En cambio, serían pronombres ordinales los siguientes:

¿Quién ha ganado la carrera y quién ha quedado segundo?

¿Qué curso empiezas este año? Empiezo tercero.