Lengua

Inicio Gramática Numerales multiplicativos

Numerales multiplicativos

Publicado por Aroa Plaza


Cuando se habla de adjetivos numerales, normalmente se dividen en dos grupos: los adjetivos numerales cardinales, que expresan una cantidad concreta (uno, dos, tres, cuatro, etc.) y los adjetivos numerales ordinales, que expresan orden y lugar que ocupa en ese orden el elemento nombrado (primero, segundo tercero, cuarto, etc.). Pero además de estos, existen otros tipos de adjetivos numerales como los fraccionarios y los multiplicativos. Los primeros los hemos revisado ya en nuestro blog (puedes consultar este tema pinchando en el siguiente enlace: adjetivos numerales fraccionarios) y, hoy, nos encargaremos de repasar el tema de los adjetivos numerales multiplicativos.

multiplicativos

Como bien apunta su nombre, los adjetivos numerales multiplicativos se emplean en aquellas ocasiones que deseamos expresar multiplicación. Estos numerales puede funcionar de las siguientes maneras en una oración:

1. Como adjetivos: siempre aparecerán acompañando a un nombre con el que concordará en género y número.

Ejemplo: El saltador realizó un triple salto mortal con el que obtuvo la máxima puntuación.

2. Como sustantivos: en este caso su género será siempre el masculino y generalmente irá precedido de un artículo que concuerda con él en género y número.

Ejemplo: Lo de Jesús es increíble, ha comido el doble que yo y todavía dice que tiene hambre.

A continuación, te presentamos la lista de numerales multiplicativos:

numeros

Como podemos observar en la lista de multiplicativos, algunos de ellos acaban en –e; esta forma es válida tanto para el género masculino y el femenino. Además, estos multiplicativos poseen una forma masculina acabada en –o y otra femenina acabada en –a.

Ejemplos: parto doble, letra doble o salto duplo o letra dupla.

A pesar de esto, hoy en día solo se emplean las formas acabadas en e –e si el multiplicativo funciona como adjetivo; y en el caso de que funcione como sustantivo, se prefiere el empleo de la forma terminada en –e, aunque todavía se sigue encontrando el uso de la forma acabada en -o. Si nos centramos en el continente americano, podremos encontrar también el uso de la forma femenina dupla como un sustantivo que expresa “dos personas o dos cosas”.

En el lenguaje culto, hallamos además las variantes dúplice y tríplice, que equivalen a los adjetivos doble y triple. Pero, su uso no es frecuente.

Para concluir, añadiremos que solo es frecuente el empleo de los numerales multiplicativos que corresponden a números inferiores a nueve. A partir de este, pocas veces los encontramos y en su lugar se usan los numerales cardinales seguidos de las construcciones veces mayor o veces más.

Ejemplos:
Si la cantidad hubiese sido doce veces mayor, Héctor no hubiera tenido más remedio que aceptar el encargo.
El astrónomo dijo que ese planeta es 32 veces mayor que aquel otro.

Categorías: Gramática