Lengua

Inicio Adjetivos, Gramática Los adjetivos ordinales

Los adjetivos ordinales

Publicado por Pablo

Los adjetivos ordinales constituyen un subgrupo con características propias dentro del grupo mayor de los adjetivos numerales. Trataremos en este artículo sus principales problemas normativos, aunque antes pasemos a definirlos: los adjetivos numerales ordinales son aquellos adjetivos que expresan cantidades, pero hacen a la vez hincapié en un criterio de ordenación de las mismas. Son entonces los adjetivos del tipo primero, segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente. Indican la posición del sustantivo al que acompañan dentro de un orden establecido y conocido. Dicho esto, pasemos ahora a enumerar sus principales variaciones y características.

adjordinales.jpg

Los ordinales primero y tercero, y únicamente estos dos, han de adoptar las formas apocopadas primer y tercer cuando preceden a sustantivos masculinos (nunca ante sustantivos femeninos). Diremos “el primer capítulo” pero “la primera vez” (y no “la primer vez”). Esta regla es válida para los ordinales que acaben en primero y tercero (como decimoprimero o centésimotercero).

Un error muy común es confundir los adjetivos ordinales con los partitivos. En realidad son distintos: los partitivos adoptan el sufijo -avo, e indican partición, no orden. Así, cuando decimos “el decimocuarto capítulo” nos estamos refiriendo al capítulo número catorce, pero sería un error decir “el catorceavo capítulo”. Emplearemos ese partitivo cuando queramos referirnos a una decimocuarta parte del capítulo (“he leído una catorceava parte del capítulo” sería correcto).

Los ordinales que corresponden a los cardinales once y doce son undécimo y duodécimo, aunque no es erróneo decir decimoprimero y decimosegundo, como reconocen la mayoría de los diccionarios de lengua española.

Los ordinales compuestos a partir del número décimo pueden escribirse a base de dos palabras, esto es separados, pero si así se hace han de mantener la concordancia con el segundo componente, así como el acento original, como en el caso de “décima tercera” o “vigésima séptima”. Es más común, sin embargo, escribirlos juntos, de forma que pierden tanto esa concordancia genérica como su tilde original:

decimotercera
decimoséptima
vigésimosegunda

Exponemos a continuación la lista de ordinales resumida como referencia:

primero-a (primer)
segundo-a
tercero-a (tercer) (también es correcto tercio-a)
cuarto-a
quinto-a
sexto-a
séptimo-a
octavo-a
noveno-a (también es correcto nono-a)

décimo-a
undécimo-a (o decimoprimero-a)
duodécimo-a (o decimosegundo-a)
decimotercero-a

vigésimo-a
vigésimoprimero-a

trigésimo-a
trigésimo primero

cuadragésimo-a
quincuagésimo-a
sexagésimo-a
septuagésimo-a
octogésimo-a
nonagésimo-a

centésimo-a
centésimo primero
centésimo trigésimo cuarto

ducentésimo-a
ducentésimo vigésimo segundo

tricentésimo -a
cuadrigentésimo-a
quingentésimo-a
sexcentésimo-a
septingentésimo-a
octingentésimo-a
noningentésimo-a
milésimo-a
dosmilésimo-a
tresmilésimo-a
cuatromilésimo-a
cincomilésimo-a

millonésimo-a

Categorías: Adjetivos, Gramática