Lengua

Inicio Adjetivos, Gramática Los adjetivos cuantificadores

Los adjetivos cuantificadores

Publicado por Pablo

Los adjetivos que de un modo u otro expresan cantidad constituyen un grupo propio, y pueden ser tratados con el nombre de adjetivos cuantificadores. En este artículo vamos a ocuparnos de este tipo de adjetivos, y en detalle, de los subgrupos o tipos que lo conforman.

Como decimos, los adjetivos cuantificadores complementan al sustantivo expresando la cantidad de elementos que entran en juego, y pueden hacerlo tanto de forma numérica directa, como de forma algo más vaga o aproximada. Entre los primeros encontramos los adjetivos numerales, que a su vez pueden ser cardinales (cuando expresan cantidad), ordinales (cuando expresan orden), múltiplos (cuando expresan el número de veces que una cantidad contiene a otra), y partitivos (cuando expresan las partes en que se puede dividir un conjunto). Entre los segundos encontramos los adjetivos indefinidos, que a su vez pueden ser subdivididos en peculiares (cuando su relación con el sustantivo es del todo imprecisa), en cuantitativos (si implican cantidad pero de un modo laxo), y en distributivos (cuando expresan de una manera vaga distribución de los elementos indicados por el sustantivo). Vamos a verlo mucho mejor si añadimos algunos ejemplos.

adjcuantificadores.jpg

Nos hemos referido a un primer grupo, al que hemos denominado adjetivos numerales, y dentro de él hemos dicho que existen adjetivos cardinales, ordinales, múltiplos y distributivos.

Los cardinales son aquellos que concretan el número al que se refiere el sustantivo. Por ejemplo:

Juan se ha comprado una casa
Me acabo de tomar dos manzanas
Ese cuaderno de ahí cuesta tres euros

Los ordinales también nos hablan de números, pero en este caso expresan la idea del orden, expresando el orden en que se encuentra el sustantivo dentro de un grupo mayor. Por ejemplo:

Hoy es el primer día del invierno
Te daremos una segunda oportunidad
El tercer hombre es una gran película

Los múltiplos son un grupo más limitado, y expresan multiplicidad, el número de veces que una cantidad contiene en sí a otra inferior. Son adjetivos del tipo doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, etcétera.

De igual manera, los partitivos son también un pequeño grupo de adjetivos que en este caso hacen referencia a división, como medio, tercio, cuarto, etcétera. También los adjetivos terminados en avo, como doceavo, quinceavo, o veinteavo.

Del segundo grupo dijimos que hace referencia a cantidades de una forma vaga o laxa. Son los indefinidos, que pueden ser peculiares (como cualquiera, quienquiera, cierto, tal…), los cuantitativos (como pocos, demasiado, algo, todo, bastante), y los distributivos (como ambos, sendos, demás, cada…).

Categorías: Adjetivos, Gramática