Lengua

Inicio Adjetivos, Gramática Los adjetivos interrogativos

Los adjetivos interrogativos

Publicado por Pablo

Algunos adjetivos (en concreto, los adjetivos calificativos o descriptivos) cumplen la función de describir al sustantivo al que acompañan, ampliando la información que el receptor dispone sobre él. Otros (los adjetivos determinativos) se ocupan de determinar o identificar al sustantivo al que van acompañando, dando la información sobre a cuál nos referimos exactamente, a cuántas de sus manifestaciones, a dónde se encuentra con respecto al receptor, etcétera.

adjinterrogativos.jpg

Pero existe, dentro de este último grupo de adjetivos (determinativos), una subdivisión que resulta, por la función (tanto gramatical como comunicativa) que realiza, de especial importancia y sumamente genuino. Se trata del grupo de los adjetivos interrogativos, de los cuales habremos de ocuparnos en este artículo.

Los adjetivos interrogativos son, en realidad, las mismas palabras que forman el grupo -tal vez más conocido- de los pronombres interrogativos, que son las siguientes: qué, cuál, cuánto, y en ocasiones el relativo cuyo. Dicho esto, podría sobrevenirnos la sensación de duda sobre qué función comparten dos tipos de elementos gramaticales tan distintos como los pronombres y los adjetivos. La respuesta es que no comparten nada, en realidad.

Las palabras qué, cuál, cuánto y cuyo serán pronombres interrogativos cuando aparezcan en la oración sustituyendo a un sustantivo, mientras que serán adjetivos interrogativos cuando lo hagan acompañándolo. Veamos unos ejemplos para entender mejor esta crucial diferenciación.

En los siguientes ejemplos estas partículas están actuando como pronombres interrogativos:

¿Me dices qué te pasa?
¿Cuál quieres?
¿Cuánto te debo?

Sin embargo, a continuación los estaremos usando como adjetivos interrogativos:

¿Qué libros has leído este verano?
¿Cuáles libros te han gustado más?
¿Cuántos libros quieres leer este año?

En el primer ejemplo, qué, cuál y cuánto no acompañan a sustantivo alguno, sino que éste está ausente, de forma que desempeñan una función pronominal y no adjetival. Todo lo contrario ocurre en el segundo ejemplo, cuando los tres actúan complementando al sustantivo libros, inquiriendo en realidad (pues esa es su función) sobre él, solicitando información.

Hay que decir que si bien el interrogativo cuánto(s) se refiere a cantidades, los interrogativos qué y cuál son de uso indistinto, pues en ambos casos solicitan una identificación (en este caso, de los libros). Pueden usarse a gusto del emisor, aunque el uso de qué está mucho más extendido en España (hasta el punto que cuál puede sonar raro e incluso erróneo, aunque sea perfectamente válido), mientras el uso de cuál es más común en diversas zonas de Latinoamérica. En cualquier caso, es correcto el uso interrogativo de ambos.

Categorías: Adjetivos, Gramática