Lengua

Inicio Gramática, Pronombres Pronombres demostrativos

Pronombres demostrativos

Publicado por Pablo

Aquí en La Guía de Lengua hemos estado estudiando los pronombres de forma bastante profunda. Hemos visto sus funciones y hemos repasado sus definiciones, aunque de lo que más nos hemos ocupado ha sido de sus diferencias internas y de los diferentes grupos que conforman. De esa manera, hemos dicho que si bien ha existido una definición tradicional, conocida por todos («los pronombres son las palabras que sustituyen a los nombres en la oración»), las nuevas fórmulas gramaticales establecen una definición diferente. De hecho, la definición que hemos adoptado para nuestros estudios es esa de la que hablamos: los pronombres son las palabras que actúan como núcleo sintagmático de un sintagma determinante. La mayoría de los lingüistas coinciden en que esta última definición es más apropiada que la anterior, y es por ello que la venimos usando aquí.

pronombres-demostrativos

Así pues, en lugar de ese concepto de sustitución hemos preferido usar el de «referenciación» y el de «antecedente». Los pronombres, como sabemos, se valen de una propiedad que se conoce como deíxis, por la cual adoptan el contenido semántico y la función gramatical de otro elemento y lo utilizan como propio, ya que ellos, de por sí, carecen de tales contenidos.

El antecedente, el elemento del que los pronombres toman su valor, puede aparecer en la oración, en cuyo caso se le llama «antecedente sintáctico», y también puede no hacerlo, en cuyo caso lo llamaríamos «antecedente discursivo».

Como ya avanzábamos, sin embargo, no todos los pronombres vienen cortados por el mismo patrón. Existen de hecho múltiples fuentes de variación que han ido conformando diferentes tipos de pronombres. Hoy vamos o tratar de los pronombres demostrativos.

En los pronombres demostrativos, de forma mucho más evidente que en otros casos, la función deíctica a la que antes hacíamos referencia se convierte en parte fundamental. Este tipo de pronombres, de hecho, se caracteriza por aparecer a una cierta distancia sintáctica de su antecedente, sea este sintáctico o discursivo.

Así, los pronombres demostrativos se emplean para hacer referencia a elementos que ya han sido nombrados o que ya se conocen, pero sin repetirlos. Ésa es la verdadera clave de esta tipología pronominal.

A continuación exponemos la lista completa de los pronombres demostrativos, ordenados según su grado de distancia respecto al hablante:

Primer grado de distancia: este/esta/esto para el singular; estos/estas para el plural.

Segundo grado de distancia: ese/esa/esas para el singular; esos/esas para el plural.

Tercer grado de distancia: aquel/aquella/aquello para el singlar; aquellos/aquellas para el plural.

Categorías: Gramática, Pronombres