Lengua

Inicio Literatura El retrato de Dorian Grey

El retrato de Dorian Grey

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos centraremos en el resumen del argumento de la obra de titulada “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde.

Un joven llamado Dorian Grey es pintado por un pintor llamado Basil Hallward, el cual se queda enamorado de su belleza.

dorian

Entre Basil y Lord Henry, un joven noble malcriado amigo del pintor, convencen a Dorian de que lo más importante en la vida es la belleza de la juventud y los placeres que ésta conlleva. Dorian, convencido y obnubilado por esta idea, observa por primera vez su retrato pintado por Basil y desea con todas sus fuerzas permanecer bello y joven eternamente y que sea su imagen en el cuadro quien envejezca por él.

A partir de este momento, Dorian, se deja arrastrar por Lord Henry hacia una vida de vicio, en la cual conoce a una actriz llamada Sibyl Vane. Dorian le propone matrimonio y ella se lo cuenta entusiasmada a su familia refiriéndose a él como “el Príncipe Encantador”. El hermano de Sibyl, James, habla con Dorian y le amenaza con matarle si alguna vez daña a Sibyl.

Dorian, acompañado de Basil y Lord Henry, va a disfrutar de una actuación de Sibyl, que interpreta a Julieta en la obra de Shakespeare. Pero la actuación de Sibyl ya no es todo lo buena que era antes, ya que debido a su futura boda con Dorian, Sibyl, pierde ilusión por el teatro. Dorian encolerizado rompe su enlace con Sibyl ya que para él su belleza se encontraba en su arte.

Al regresar a casa, Dorian descubre sorprendido que su retrato había cambiado, mostrando una expresión de desprecio y odio en su rostro. En ese momento descubre que todos sus actos se verán marcados en el cuadro mientras su imagen y su belleza seguirán intactos eternamente.

A la mañana siguiente decide reconciliarse con Sibyl, pero recibe la amarga noticia de que Sibyl se ha suicidado. Embargado por el dolor, decide ocultar el cuadro en una habitación a la que solo él tiene acceso y durante los dieciocho años siguientes vive una vida de vicio y pecados.

Poco después Basil visita a Dorian para comprobar si eran ciertos los rumores sobre su vida y vicios. Entonces Dorian, enfurecido, culpa a Basil de todas sus desgracias y le apuñala. Con la ayuda de Alan Campbell, un químico, se deshace del cadáver introduciéndolo en ácido.

Para desahogarse de lo sucedido, Dorian decide ir a un fumadero de opio, donde se encuentra a James, el hermano de Sibyl. Éste escucha a una de las mujeres del lugar llamarlo Príncipe Encantador y decide seguirlo para matarlo, pero al ver que era demasiado joven como para haber estado con su hermana dieciocho años antes, desiste de su empeño.

Dorian cuenta a Lord Henry su intención de reconducir su vida. Decide abandonar a una joven llamada Hetty Merton, para no corromperla con su mala vida, pensando que los buenos actos iban a influir positivamente en el cuadro.

Al entrar en la habitación donde ocultó el cuadro se dio cuenta de que se equivocaba ya que éste estaba aún peor, se había convertido en una figura terrorífica. Encolerizado, decide apuñalar el cuadro con el mismo puñal con el que asesinó a Basil.

Sus criados, al oír el alboroto, entraron en la habitación y encontraron el cuadro de su amo Dorian con la frescura y belleza de un adolescente y tirado junto a él a un viejo decrépito de rostro terrorífico apuñalado en el corazón. Éstos reconocieron en su mano los anillos de Dorian.

Categorías: Literatura