El Túnel
En nuestro artículo de hoy comentaremos el argumento de la novela psicológica del escritor argentino Ernesto Sabato, “El túnel”. Esta novela fue publicada en 1948 y otorgó al escritor un gran reconocimiento internacional.
La novela nos cuenta la historia de Juan Pablo Castel, un pintor que durante una de sus exposiciones conoce a María Iribarne, una mujer que estaba observando detenidamente uno de sus cuadros, en el que aparece una ventana desde la que se observa una mujer observando el mar.
Desde el primer momento Juan Pablo se queda obsesionado con María. Después de la exposición decide salir a la calle en su búsqueda y al localizarla a la entrada de un edificio de oficinas le explica que tiene que hablar con ella sobre el cuadro de la ventana. María al no entender nada, se asusta y se marcha, pero Juan Pablo la alcanza para pedirle disculpas por ese comportamiento obsesivo.
Un día después el pintor acude a ese mismo lugar para hablar con María, le explica que desde que la vio observando su cuadro, no puede dejar de pensar en ella, que la necesita. Pero María le confiesa que no puede estar con ella, ya que todos los que se acercan a ella sufren.
Un tiempo después Juan Pablo llama a María a su casa, pero ésta se ha marchado a un lugar en el campo dejando una nota para él. El pintor acude a casa de María para recoger la nota y es recibido por un hombre ciego, quien dice ser Allende, el esposo de María. En la nota María, le dice a Juan Pablo, que ella también piensa en él. Allende le explica que ese lugar está dirigido por Hunter, un primo de María.
Durante un tiempo después María y Juan Pablo se escriben cartas y deciden quedar para verse cuando ella regrese. Después de su regreso, se ven cada vez más asiduamente, y comienza un calvario para Juan Pablo, ya que se obsesiona cada vez más al no conocer más profundamente la vida privada de María, incluso llega a amenazarla con asesinarla si alguna vez le engaña.
Debido a su obsesión Juan Pablo comienza a beber y un tiempo después decide llamar a María para disculparse. Al llamarla descubre que María se ha marchado de nuevo a ese lugar. Invitado por María, decide acudir a ese lugar, y es recibido por Hunter y su prima Mimí. Éstos le dicen que maría está algo indispuesta y no ha podido recibirle personalmente.
Durante su estancia allí, Juan Pablo se da cuenta de que María tiene una relación con Hunter, ya que se da cuenta de los celos de éste, y decide marcharse.
Juan Pablo cae aún más en el alcoholismo y escribe una carta a María reprochándole todo, al echarla al buzón se arrepiente y sus intentos por recuperarla son inútiles. Entonces decide llamar a María y le dice que si no acude a encontrarse con él, se suicidará.
María no acude a la cita y Juan Pablo acude a la casa del campo a buscarla, por el camino solo piensa en ella y en el cuadro. Se ve a través de la ventana del cuadro junto ella caminando por la playa, pero la siguiente imagen que observa es a María enfrente de él, una vez ya en la casa, y Juan Pablo con un cuchillo en la mano, éste la mata clavándole el cuchillo y huye del lugar.
Posteriormente se reúne con Allende para explicarle que María tenía una relación con él y con Hunter, y que ha tenido que asesinarla. Tras esto, allende se suicida posteriormente y Juan Pablo se entrega a la policía.