Los Miserables (II)
En el artículo de hoy de La Guía de la lengua, continuaremos con la segunda parte del resumen del argumento de la novela histórica francesa titulada «Los Miserables» de Víctor Hugo.
Si te perdiste la primera parte pincha en el siguiente enlace.
Resumen del argumento (II)
Pues bien, después de la muerte de Fantine, el objetivo por el que Monsieur Madeleine se obsesiona es con rescatar a Cosette de las manos de la familia Thénardier, pero el camino no será fácil pues Javert seguirá en su empeño de desenmascarar a Monsieur Madeleine, ya que está seguro de que se trata de Jean Valjean. De hecho, Javert organiza un juicio para demostrar que lleva razón y finalmente, y debido a la honestidad y bondad que ahora caracterizan a Monsieur Madeleine, decide confesar su verdadera identidad y así evitar el castigo de otro hombre juzgado erróneamente. Aún así, consigue no ser atrapado por Javert.
El miedo a ser atrapado hace que Monsieur Madeleine decida escapar y sacar toda su fortuna del banco y enterrarla bajo tierra en una zona cercana a la casa de la familia Thénardier, en la que se encontraba la hija de Fantine, llamada Cosette. El destino hizo que ambos se encontraran en el bosque y fue así como por fin consiguió comprar su libertad pagando una alta cantidad de dinero por ella.
La historia continúa con el desarrollo de la Batalla de Waterloo, contexto en el que se presentan a más personajes, Gavroche, un niño que lucha por su pueblo demostrando una valentía arrolladora y Marius Pontmercy un joven perteneciente a una familia adinerada que prefirió posicionarse por el pueblo y luchar con los revolucionarios. En un encuentro casual, éste se enamora perdidamente de Cosette, la cual ya ha crecido y el sentimiento es recíproco.
Cuando muere el General Lamarque, el pueblo decide llevar la revolución a cabo y todos mueren. Sin embargo, aunque Marius es herido de gravedad, gracias a la ayuda de Monsieur Madeleine, consigue llegar al hospital y salvarse. Y es que éste se había enterado del amor que Marius y su hija adoptada sentían y lo hizo por ella.
De manera paralela, Javert no cesa en su empeño de acabar con la vida de lo que para él siempre había sido un estafador que no respetaba las leyes, pero tras varios encuentros con él y la muestra de bondad desinteresada de Madeleine, quien incluso pudo acabar con su vida y finalmente no lo hizo, decide suicidarse tirándose al río.
Finalmente, Madeleine nunca llega a contarle la verdad sobre su auténtica identidad a Cosette por miedo a que se sintiera engañada y decide marcharse dejándola disfrutar de su nueva vida llena de amor junto a Marius.
Al final, Cosette y Marius acompañarán a Madeleine en sus últimos momentos de vida en un convento y morirá feliz al saber que ha sido perdonado y Cosette vive feliz y protegida.