Amin Maalouf
En nuestro siguiente artículo literario trataremos la biografía y obra del escritor y periodista libanés Amin Maalouf.
Nació en Beirut, Líbano, el 25 de Febrero de 1949, aunque se crio en Egipto. Tuvo una educación europea, ya que sus estudios los cursó en un colegio Jesuita francés. Posteriormente cursaría los estudios universitarios licenciándose en Sociología y Economía.
Un tiempo después comenzó a trabajar para un medio de comunicación del Líbano. Comenzó entonces a trabajar como periodista y enviado especial a las principales zonas internacionales en conflicto, como Vietnam.
En el año 1975 tuvo que huir de su país y exiliarse en Francia como consecuencia de la guerra civil que estalló en el Líbano. Fijó su residencia en parís, donde comenzó su carrera como escritor.
En 1983 publicaría su primera obra, “Las cruzadas vistas por los árabes”, un ensayo que decide escribir después de estar un tiempo investigando por archivos y bibliotecas el tema histórico de las Cruzadas.
Su siguiente novela, “El león africano”, llegaría en el año 1986. En esta novela narra mediante diferentes episodios históricos, como la disputa de Granada entre el Islam y el Cristianismo, la biografía de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi, un explorador y diplomático africano apodado El león africano.
Dos años después, publicaría su siguiente novela, “Samarcanda”, en la que narra la historia de su protagonista, Omar Jayyam, un poeta persa autor de un manuscrito titulado Samarcanda. Gracias a esta novela, Amin Maalouf fue galardonado con el premio Maison de la Presse.A esta última novela le sucedería “Los jardines de luz”, con la que introduce al lector en la biografia histórica de Mani, el religioso creador del Maniqueismo.
En 1992 publicaría “El primer siglo después de Béatrice”, una novela basada en la hipótesis de que los hombres dejaran de tener descendencia femenina, mediante los experimentos y avances de la ciencia.
Un año más tarde vería la luz una de sus obras más importantes y exitosas, “La roca de los tanios”, una novela ambientada en el Líbano del siglo XIX, durante la guerra entre egipcios y otomanos. Gracias a esta novela, Maalouf, ganó el Premio Goncourt, uno de los más importantes de Francia.
La obra y estilo de Amin Maalouf se basa en combinar en sus novelas, la realidad y la ficción en la descripción de los hechos históricos en las culturas orientales y occidentales de sus obras de una forma brillante. Uno de los temas recurrentes que podemos observar en sus obras son la emigración y la guerra civil.
Otras novelas a destacar del escritor son “Las escalas de Levante”, de 1996, “El viaje de Baldassare”, del año 2000, o más recientes como “Orígenes” del año 2004 y “Los desorientados” del 2012. En cuanto a sus ensayos publicados podemos destacar “Identidades asesinas”, por el que recibió el premio Charles Veillon, o “El desajuste del mundo”.
También se ha introducido en el mundo de la música escribiendo algunos libretos de ópera como “Adriana Mater” o “La Passion de Simone”.
Amin Maalouf fue elegido en el año 2011 miembro de la Academia Francesa, y ha sido galardonado con El Premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 2010, entre otros premios.