Lengua

Inicio Literatura Julio Verne

Julio Verne

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la biografía del escritor julio Verne.

Jules Gabriel Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 en el seno de una familia burguesa. Fue el mayor de cinco hermanos y sus padres fueron Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuÿe.
Comenzó la carrera de derecho para contentar a su padre pero posteriormente la abandonó para dedicarse a la literatura. En 1848 comienza a relacionarse en los círculos literarios, conociendo a Alexandre Dumas, quien tendrá una gran influencia en la obra de Verne.

verne

Sus primeras obras no le reportaron beneficios como para poder sobrevivir y tuvo que dedicarse a la docencia. Una de esas primeras obras fue “Alejandro VI” y posteriormente, gracias a Dumas, escribe “Las pajas rotas”. También publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz.

En 1856 conoce a Honorine Deviane Morel, quien posteriormente sería su esposa. En 1857 comienza a trabajar como agente de bolsa, lo que le lleva a recorrer numerosos países. Cuatro años después de su matrimonio decide abandonar a Honorine, quien daba a luz a su hija.

En 1862 publica “Cinco semanas en globo”, gracias a su amigo y editor Hetzel, obra que le reportara su primer gran éxito. Durante esa época también colabora para una revista llamada Magazine déducation et de récréation.
Como influencia de sus numerosos viajes, sus obras comienzan a tener una temática científica y de aventuras. En sus relatos comienzan a aparecer instrumentos y aparatos científicos futuristas, como helicópteros, naves voladoras, submarinos, etc…

Su segunda gran novela fue Viaje al centro de la Tierra, donde aplicó sus grandes conocimientos sobre geografía y geología. En 1865 escribe “De la tierra a la luna” y “Alrededor de la luna”.
En 1872 publica por entregas otra de sus grandes y más conocidas obras “La vuelta al mundo en 80 días”, donde cuenta las aventuras de Phileas Fogg para ganar dicha apuesta de viajar por el mundo en 80 días.
Posteriormente publica “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Obra en la que nos narra las aventuras del capitán Nemo por las profundidades de los océanos en una de esas naves futuristas imaginadas por Verne.

Otras obras a destacar de entre las más de 50 de Verne son “Las aventuras del capitán Hatteras” (1866), “La isla misteriosa “(1874), “Miguel Strogoff” (1876), “El faro del fin del mundo” (1881), y “Los viajes del capitán Cook” (1896).
En 1886 su sobrino le intentó asesinar sin razones aparentes, recibiendo un disparo que le dejaría con una cojera de por vida.
Tiempo después, con la muerte de Hetzel y de su madre en 1887, Verne comenzó a escribir obras más tristes y oscuras. Posteriormente, en 1888, colaboró en política siendo elegido concejal de Amiens.

El 24 de marzo de 1905 murió a causa de la diabetes que llevaba padeciendo desde años atrás. Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, cerca de Amiens.

En 1989 su bisnieto encontró un manuscrito de una novela en la que trabajaba Verne. Esta novela trataba sobre una sociedad futura con rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad e incluso una red mundial de telecomunicaciones.

Categorías: Literatura