Lengua

Inicio Literatura Julio Cortázar

Julio Cortázar

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los escritores argentinos más afamados de todos los tiempos, nos referimos al genial Julio Cortázar, quien junto a Jorge Luis Borges lidera la literatura de su país y en la que tenemos también otros autores destacados como, Ernesto Sábato, Benedetti, Roberto Artl, Onetti, Manuel Puig entre otros muchos. Borges inicia un tipo de literatura conocida como cuento fantástico y que Cortázar recoge de

llñ

manera formidable, de hecho, ha sido considerado uno de los mejores escritores de este tipo de cuentos, los cuales se desarrollaron en todas las literaturas nacidas en la zona de Río de la Plata. Algunos libros de cuentos escritos por Cortázar son: Bestiario, de 1951; Las armas secretas, del año 1959; Historias de cronopios y famas, de 1962; o Todos los fuegos, el fuego, del año 1966. En ellos, los elementos fantásticos que encontramos surgen de la vida cotidiana; así, el escritor parte de una situación bañada de aparente normalidad que no tardará en revelarse como algo insólito a la mirada del lector, quien tiene ante sus ojos un montón de situaciones en las que lo posible y lo imposible se mezclan para desdibujar la línea que se para lo real de lo fantástico.

Pero no solo en el cuento será donde este autor sobresalga, también la novela será un género en el que se encontrará cómodo. Rayuela, del año 1963, ha sido considerada la mejor novela de Cortázar y un emblema de la literatura hispanoamericana. La técnica empleada en su escritura y la forma que adopta la convierten en una de las novelas más rompedoras e innovadoras de su momento. La trama de la novela, que en realidad pretende ser una especie de antinovela, no es una trama al uso; Ya que no se sigue una cronología determinada, ni hay intriga ni descripciones. Rayuela puede ser leída de dos maneras diferentes: de forma lineal o saltando de unos capítulos a otros sin tener en cuenta el orden sucesivo de los mismos. De este modo, Cortázar consigue romper los esquemas mentales del lector y le ofrece la posibilidad de plantearse cuestiones de tipo metafísico acerca de la literatura.

El Libro de Manuel, del año 1973, es otra de las obras escritas por Cortázar y en ella la militancia ideológica se convierte en el centro alrededor del cual gira la obra literaria. La acción se sitúa en París y los protagonistas son unos guerrilleros urbanos que tienen como objetico secuestrar a uno de los jefes del cuerpo de la policía antiterrorista. Uno de los personajes que destacan en el libro es Andrés, un hombre interesado en asuntos de amores y sin ningún tipo de inquietud ideológica hasta que entra en contacto con este grupo de guerrilleros.

Ambas novelas, Rayuela y El libro de Manuel, son herederas de los postulados de las vanguardias literarias. Por ejemplo, en la segunda de ellas podemos ver la técnica vanguardista del collage, con la mediante el empleo de recortes de diferentes periódicos, tanto argentinos como franceses, Cortázar nos muestra la evolución que se produce en la psicología de los personajes a lo largo de la novela.

Categorías: Literatura