Lengua

Inicio Literatura Julio Muñoz Gijón

Julio Muñoz Gijón

Publicado por Lourdes

A través de nuestro nuevo artículo literario de hoy, podréis conocer a uno de los jóvenes escritores españoles más interesantes y prometedores, por lo menos a mi parecer, Julio Muñoz Gijón, un joven periodista y reportero de televisión, que compagina su trabajo entre micrófonos, cámaras y reportajes, con su carrera en el mundo de la literatura.

regaña

Julio Muñoz Gijón nació en la ciudad andaluza de Sevilla, en el año 1981. Durante su carrera periodística, ha trabajado como reportero para varias cadenas de televisión como Televisión Española, donde participaba en el programa “España Directo”; Canal Sur, para el programa “viajero” “Andaluces por el mundo”, en el que buscaba a compatriotas por cualquier capital o lugar del mundo para que contasen a cámara sus experiencias en dichos lugares; además de otras cadenas privadas como La Sexta o Antena Tres. En la actualidad, trabaja como redactor jefe para el canal de televisión de la Federación Española de Futbol.

regagagaEn cuanto a su carrera literaria, la comenzaría en el 2012 con la publicación de la novela “El asesino de la regañá”, una novela de género policíaco que sería el punto de partida para iniciar una serie formada por otras tres novelas protagonizadas por los mismos protagonistas, los inspectores Jiménez y Villanueva, y ambientadas en su Sevilla natal, que comentaremos a continuación.

En “El asesino de la regañá”, un cadáver aparece en una iglesia sevillana. El cuerpo se encuentra en una extraña postura, colgado boca abajo, y al parecer, ha sido degollado con una regañá, que para el que no lo entienda, es un pequeño trozo de pan crujiente, al estilo de los llamados “piquitos”, muy típicas de Andalucía. Pues bien, para aclarar y resolver este asesinato, va hasta la capital hispalense el inspector madrileño Villanueva, quien será recibido por el sevillano inspector Jiménez.

Es a partir de este momento, cuando la pareja de detectives comienza su búsqueda del asesino, quien comienza a realizar una serie de asesinatos para acabar con todos aquellos que intentan acabar con las costumbres más típicas sevillanas. Una entretenida y divertida historia, que además dehacernos recorrer las calles y rincones más emblemáticos de Sevilla, Julio Muñoz ha incluido en la novela personajes importantes y famosos de la sociedad sevillana, como Los Morancos o los diseñadores Vittorio y Luchino.

Su siguiente novela, “El crimen del palodú”, vería la luz un año más tarde. En ella vuelve a llevarnos a la capital hispalense, donde el inspector Jiménez ha vuelto a solicitar los servicios de Villanueva para esclarecer otro asesinato, pero esta vez el arma del asesino no era una regañá, sino un palodú.

En el 2014 publicaría la siguiente novela de la serie, “El prisionero de Sevilla este”, en la que ambos compañeros deben hacer frente a los malvados planes de la secta sevillana “Serva La Bari”, la cual ya nos había presentado en las pasadas aventuras de ambos detectives.

Para finalizar, hablaremos de la última novela del escritor, “El misterio del perro, la mermelada y el cantante”, en la que se cambian las tornas, y es Jiménez quien va a Madrid para ayudar a su compañero a resolver otro extraño caso.

Categorías: Literatura