Lengua
Inicio Literatura El lector de Julio Verne

El lector de Julio Verne

Publicado por Lourdes

El lector de Julio VerneNuestro artículo de hoy está dirigido a uno de los libros de la escritora, Almudena Grandes, “El lector de Julio Verne”, la cual forma parte de la serie de Episodios de «Una Guerra Interminable».

La situación que recrea la novela, el mundo en el que vive Nino, el protagonista, es muy dramática, ya que a finales de los años 1940 se produjo una situación terrible en las zonas donde había guerrillas.

Nino tiene nueve años en 1947, y es hijo de un guardia civil llamado Antonio. Vive en una casa cuartel de Fuensanta de Martos, un pueblo de Jaén situado en la sierra sur, junto a su madre y hermanas; Dulce, mayor que él, y Pepa, más pequeña.

La vida de este niño se desarrolla de una manera normal, como cualquier otro niño jugando en la calle y viviendo feliz sin preocupaciones. Pero al llegar el año 1947, su vida dio un giro de 180 grados al conocer a un forastero que era conocido por todo el mundo como Pepe el Portugués. Lo que tanto llamaba la atención de este hombre era que vivía su vida sin importarle lo que el resto del mundo dijera o pensara, era libre, independiente y solitario, en definitiva, un hombre que vivía y dejaba vivir.

Sin embargo, esta visión tan idílica que Nino tenía sobre Pepe el portugués, no era la misma que la de los vecinos del pueblo. Y es que, para éstos este señor no era más que un cobarde que no era capaz de hacer frente a la gente.

A pesar de esto, Nino disfrutaba con su compañía, lo admiraba y aprendía de él viviendo experiencias y aventuras hasta ahora inexploradas trabando poco a poco una gran relación de amistad sincera y desinteresada.

A parte de todo lo que Nino se enriqueció desde que empezó a relacionarse con Pepe el portugués, gracias a él también conoce a una familia formada sola por mujeres las cuales habían enviudado o habían perdido a sus padres. Todas ellas tenían una característica en común, eran partidarias del partido comunista y no dudaban en defenderlo a capa y espada.

Nino coge confianza especialmente con una de ellas llamada doña Elena quien ayudó en gran medida a que éste se convirtiera en una persona culta, leída y de provecho. Y es que a parte de enseñarle a escribir a máquina, le adentró en el mundo de la literatura de la mano de grandes autores como Benito Pérez Galdós o Julio Verne.

Pero no sólo le enseñó literatura, sino que también le hizo saber que aunque la Guerra Civil española ya había acabado de manera oficial, la realidad de los pueblos pequeños de Andalucía no era la misma siempre y cuando siguieran existiendo guerrilleros como por ejemplo Cencerro y guardias civiles que siguieran con la mentalidad de no parar hasta acabar con la vida de todos y cada uno de ellos.

Años después y gracias a todo lo vivido con estas personas y haber escuchado sus palabras y aprendido de su forma de ser, Nino descubrirá que se puede pasar página y continuar la vida sin rencor además de ser seguro de sí mismo y vivir sin juzgar ni ser juzgado.