Lengua
Inicio Literatura Los miserables (I)

Los miserables (I)

Publicado por Lourdes

les_miserables_ver11_xlgEn el artículo de hoy de nuestra Guía de la lengua nos hemos querido centrar en una de las obras de mayor relevancia de la literatura universal. Se trata de la novela histórica titulada «Los Miserables», del autor francés Víctor Hugo, la cual fue publicada en el año 1862. Este clásico ha sido llevada al teatro y al cine bajo una adaptación en versión de musical y se ha convertido en una de las piezas teatrales que más veces ha sido representadas.

Resumen del argumento

La obra comienza narrando la historia de un obispo, llamado Myriel, de una personalidad increíblemente generosa y amable que siempre intentaba ayudar a los más desfavorecidos incluso sacrificando su propio bienestar y llegando a pasar por apuros, todo para que las personas con problemas económicos consiguieran vivir de la forma más digna posible.

En la segunda parte nos presentan a un hombre llamado Jean Valjean, que por robar un trozo de pan para alimentar a sus hambrientos sobrinos, fue encarcelado durante muchos años. Tan largo aislamiento provocó que su personalidad retornara en un ser frío e inhumano. Al salir de la prisión, pidió hospedaje en la casa del obispo Myriel al que robó unos candelabros de plata. Sin embargo, éste al enterarse de tal comportamiento, en lugar de castigarlo, decidió ayudarlo con el objetivo de evitar que Valjean volviera a la cárcel. Todo esto provoca un desconcierto en él.

En la tercera parte, el autor presenta a un nuevo personaje llamado Fantine. Ella era una mujer feliz y enamorada. Sin embargo, ese sentimiento desaparece rápido cuando su novio la abandona y se queda sola viviendo su embarazo. Cuando la niña nace y Fantine es consciente de que no puede mantenerla ni darle la educación que se merece, decide pedirle a una familia que la adopte. Sin embargo, éstos abusan de su poder y la utilizan como si fuera una sirvienta.

En la siguiente parte, se cuenta la historia de un hombre adinerado llamado Monsieur Madeleine, quien en realidad resulta ser Jean Valjean, el cual tras muchos negocios honestos que le salieron bien se había convertido en un hombre de renombre y poder. Pues bien, éste decide contratar a Fantine como criada. A partir de este momento comienza su pesadilla, ya que Javert, reconoce a Madeleine como a Jean Valjean y no parará hasta desenmascararlo.

Por otro lado, la desesperación de Fantine llega hasta el punto de prostituirse y morir. Sin embargo, antes de este fatídico final Madeleine le promete que rescatará a la hija de ésta, Cosette, de la vida miserable en la que estaba siendo criada junto a la familia Thénardier.

————-
Si quieres saber cómo continúa el argumento de Los Miserables, de Víctor Hugo y quieres saber cómo finaliza, no te preocupes pues podrás consultarlo en el artículo de mañana donde terminaremos con el resto del resumen del argumento de esta gran obra.

Los Miserables (II)