Lengua

Inicio Literatura El rey Lear (II)

El rey Lear (II)

Publicado por Lourdes

thEn el artículo de ayer empezamos a contarte la primera parte del resumen de la obra de William Shakespeare titulada «El rey Lear». Si quieres consultarla puedes acceder a ella pulsando el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

El rey Lear

Pues bien, cada vez había más habladurías acerca de que los maridos de Goneril y Regan, los duques de Albany y Cornwall, tenían un odio tan profundo el uno por el otro que hasta podrían estar planteándose llegar a una guerra. Sin embargo, el duque de Cornwall murió en una trifulca que mantuvo en el momento que estaba arrancándole los ojos al Conde de Gloster.

Por su parte, Regan, como se quedó viuda, ya estaba intentando seducir a Edmond, quien ya tenía el título de conde de Gloster.

Con respecto al rey, intentó ser ayudado por parte de Gloster, Kent y Edgar. Al mismo tiempo, Edgar, todavía disfrazado de Tom, acaba con la vida de un hombre que quería asesinar a Gloster y que había sido enviado por Regan.

Este hombre tenía una carta en uno de sus bolsillos en la que se leía que Goneril quería que Edmond matara a su marido, el duque de Albany, porque quería casarse con él.

De esta forma, Edmond se encontraba en una situación en la que las dos hijas del rey, Regan y Goneril, lo querían, con lo que éste decidió jugar con las dos.

La guerra llega finalmente y se enfrentan, Lear y Cordelia contra Edmond y Albany, aunque éste último no tenga la maldad de su compañero.

Entonces, Lear y Cordelia son capturados por Edmond y ordena matarlos. Sin embargo, Albany recibe la carta de la que hablamos anteriormente, en la que hablaba del deseo de la esposa de Albany, Goneril, de que Edmond matara a su marido y se casase con ella.

En este momento, Albany se siente engañado y ordena a Edgar, que era quien le había entregado la carta y que todavía estaba disfrazado de Tom, que matara a Edmond. Al final, Edmond muere y Edgar ya deja de esconderse y cuenta todo lo que sabe.

Mientras ocurría todo esto, un soldado le contó a Albany algo que había ocurrido. Y es que, al parecer, su esposa, Goneril había asesinado a su hermana Regan con veneno y poco después se había suicidado. Entonces, Edmond que estaba a punto de morir, sintió lástima por todos y decidió cancelar su decisión de matar a Cordelia y a Lear. Sin embargo, ya era demasiado tarde pues ésta ya había sido ahorcada.

Al final, Lear, que sí había conseguido salvarse, se lleva a su hija Cordelia para enterrarla y de la pena, muere.

Albany, después de todo lo ocurrido decide ceder su reino a Kent y Edgar.